Quintero se alista para realizar primer encuentro de humedales

La Municipalidad de Quintero prepara el primer  encuentro de humedales con el fin de  dar a conocer el valor que tienen estos ecosistemas  para la vida de los seres humanos y el medio ambiente, y cómo es necesario preservarlos, porque aseguran nuestra supervivencia.

Para lograr este objetivo, la oficina de  Urbanismo, adscrita a SECPLAN, organiza los días 7 y 8 de octubre en el Parque Municipal Luisa Sebiré, seminarios, ferias científicas, presentaciones artísticas, recorridos  turísticos por el sector y visitas guiadas a los humedales de Quintero, actividades  orientadas a las organizaciones, a los estudiantes y a las personas que quieran ser parte de este programa, la idea es que se instale en la  cultura local que “Quintero es tierra de humedales y que en esta comuna existe preocupación por el manejo de sus ecosistemas”, como dijeron  los integrantes del Concejo Municipal  en su oportunidad.

Participarán en esta actividad como invitados  13 municipios que tienen en sus territorios humedales,  dentro de  los cuales Quillota, Concón y Puchuncaví  darán a conocer  sus experiencias, ONGs  cuyo trabajo es la protección de estos sitios de biodiversidad, de las que expondrá la Fundación Kennedy, igual cosa hará  por los investigadores que han trabajado en estos lugares de  Quintero,  el académico y biólogo, Carlos Medina.

Los interesados en participar en visitas guiadas a los humedales  se pueden inscribir en la página https://storymaps.arcgis.com/stories/5c7bb026c1c94508b02e4a169b0609f6

Quintero cuenta en su territorio con los siguientes humedales:

1. Santuario de la Naturaleza Bosque Las Petras. Abarca  una extensión de 42 hectáreas, siendo su característica principal la composición de bosques pantanosos compuestos  de  la asociación ecológica de Petra y Canelo. Declarado Santuario de la naturaleza por el Consejo de Monumentos Nacionales en 1993, se encuentra ubicado a un costado de la base que la  Fuerza Aérea mantiene en la comuna, por lo que su acceso es restringido.

2. Humedal Los Juanes. Se compone de un área de 27,7 hectáreas donde antiguamente se emplazaba una laguna permanente, pero debido a la sequía y escasez hídrica se ha transformado en una laguna estacional. Uno de los elementos que destacan en el humedal es la transición paisajística con el campo dunar de Ritoque. Declarado como humedal urbano en febrero del 2022, se encuentra ubicado a un costado del camino  que  colinda  con  la línea férrea.

3. Humedal de Mantagua. Se forma por la influencia de los esteros Mala-Cara, Mantagua y el Océano Pacifico, lo cual lo caracteriza como humedal costero. Se compone por 57 hectáreas  de las cuales habita un gran número de aves migratorias, por lo que en la actualidad es destacado por ser uno de los humedales con mayor interés científico.

4. Desembocadura del rio Aconcagua. Corresponde a un humedal costero permanente. Es de suma importancia para especies migratorias y para el régimen hídrico de la región. Fue declarado el año 2022 como humedal urbano con 56,3 hectáreas por el Ministerio de Medioambiente.

5. Humedal El Bato. Compuesto por 20 hectáreas  su importancia refiere a los restos arqueológicos de la Cultura Bato. El cuerpo de agua se abastece de una pequeña quebrada perteneciente a la subcuenca costera entre el río Aconcagua y el estero Catapilco. No cuenta con protección legal y se encuentra altamente amenazado por el asentamiento irregular sobre la quebrada y el desarrollo industrial en el área.

6. Esteros Mala Cara-Mantagua.  Está formado por dos cuerpos de agua con una extensión de 78 hectáreas. Esteros de gran relevancia ya que son la red hídrica principal de la comuna, que, además de brindar agua a los poblados cercanos, están conectados al humedal de Mantagua, cumpliendo con la función ecológica de ser corredores de biodiversidad para las especies que habitan en la zona. Se encuentra con múltiples amenazas, por ejemplo: crecimiento inmobiliario, sequía, perros y gatos ya sea salvajes o domésticos, especies exóticas invasoras, como  zarzamora, entre otras.