SOLICITAR INFORMACIÓN

Comisión De Medio Ambiente Y Concejo Municipal Reciben Informe Del Proyecto GEF En Humedal De Mantagua

Un estado de avance del Proyecto Gef Humedales de Mantagua fue presentado este miércoles en la Comisión de Medio Ambiente y posteriormente en la sesión ordinaria No44 del Concejo Municipal.

La exposición estuvo a cargo de  Cyntia Mizobe,   profesional responsable de este piloto, uno de los cinco  que se desarrolla hasta diciembre de 2024, en el sector centro – sur de nuestro país, y que ha producido  información relevante para  un plan de manejo que  podrá ser modelo  para los otros humedales que existen en la comuna.

Todo este material científico se encuentra en el texto Humedal costero de Mantagua, un lugar para la conservación en Chile Central, impreso este año por  Ediciones Universitarias de Valparaíso, que fue entregado a los miembros del Concejo Municipal, directores y profesionales del municipio.

En la oportunidad el seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, que dio el inicio a la presentación dijo  “que el proyecto Gef es una iniciativa  en coordinación  con las Naciones Unidas que  ha permitido hacer un análisis de los antecedentes ecológicos del humedal de Mantagua y también un trabajo con diferentes actores, tanto privados como públicos, respecto a la conservación y administración de este ecosistema. Experiencia que ha sido sumamente valiosa y que nos ha permitido generar un aprendizaje que podamos replicar en otros sistemas de biodiversidad, tanto regionales, como nacionales”.

Por su parte la concejala Tamara Tello, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente expresó “que se ha hecho un gran trabajo, por lo que felicitó  el enfoque administrativo de la municipalidad y el Ministerio de Medio Ambiente en busca de un ordenamiento territorial a través de un trabajo colaborativo tanto en la zona urbana,  como rural de Quintero”.

Cabe destacar que la Municipalidad de Quintero ha trabajado directamente con el Proyecto GEF Humedales Costeros, desde el 2020 a través de los Departamentos de Educación, Medio Ambiente y SECPLAN, iniciativa dirigida por el Ministerio de Medio Ambiente, por el Global Environment Facility, en alianza con ONU Medio Ambiente, que actúa como agencia implementadora y cuyos fondos son gestionados en Chile por la Fundación Sendero de Chile. En Quintero ha realizado difusión y educación, fortalecimiento de marcos normativos y acciones en el humedal piloto, en este caso Mantagua. Trabaja también en las regiones de Coquimbo, O’Higgins, Biobío y La Araucanía.