Mil familias de Quintero serán beneficiadas con el plan piloto Gas de Chile

El viernes 12 de agosto, se realizó en Quintero la ceremonia de lanzamiento del plan piloto Gas de Chile, que considera la venta a baja precio de 2.000 cilindros de 15 kilos y que beneficiará a 1.000 hogares de la comuna.

La actividad contó con la presencia del ministro de Energía, Claudio Huepe, el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, el alcalde de la comuna, Mauricio Carrasco, el alcalde de Chiguayante Antonio Rivas, en representación de la Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo y Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia por la Asociación de Municipalidades Libres, además de directivos de la petrolera estatal ENAP y vecinos beneficiados.

En Quintero, el valor inicial será de $14.600 y corresponde al precio de paridad de importación, más los costos asociados al proceso de envasado, sellado y certificado. El precio variará semana a semana, de acuerdo con los indicadores mundiales.

Claudio Huepe

El ministro de Energía, Claudio Huepe destacó que,“está en plena marcha la etapa piloto y de aquí esperamos que la empresa pueda obtener todos los elementos, los aprendizajes necesarios de tal manera de poder seguir avanzando, primero cumpliendo el objetivo que planteó el presidente de 100 mil familias hacia final de año y luego avanzar hacia todo Chile”.

Las familias beneficiadas corresponden al 40% de los hogares más vulnerables y fueron seleccionadas a partir de un catastro entregado por el Ministerio de Energía, la Asociación de Municipalidades Libres y la Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo, en base al Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Mauricio Carrasco

Respecto a la cobertura de este plan piloto, el alcalde Mauricio Carrasco Pardo señaló que,“problemas no solamente hay en Quintero, problemas de economía hay en todo Chile, así que ojalá este plan piloto sea extensivo a todos, y junto con ello invito al directorio de ENAP a apoyar las iniciativas del presidente de la República, del ministerio de Energía, para apoyar a todos los chilenos y chilenas que lo necesitan”.

La estatal efectúa este proyecto a través de su filial Gas de Chile, encargándose de la implementación técnica, mediante la compra de los cilindros que están siendo envasados en la planta de San Fernando y distribuidos y vendidos a las familias seleccionadas.

La señora Aída Rojas, una de las vecinas beneficiarias valoró que, “es una gran ayuda económica , me siento feliz por haber sido elegida, voy a pagar la mitad de lo que cuesta un gas de 15, dos veces eso que yo gastaba en gas lo voy a poder gastar en otras cosas”.

Aída Rojas

ENAP desarrolló este programa por encargo del Ministerio de Energía, que solicitó implementarlo en algunas comunas de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Bío Bío definidas en la mesa técnica del gas en base a Gas Licuado de Petróleo (GLP) a un valor rebajado.