La Fundación Skansen, institución dedicada a difundir expresiones culturales con foco en las artes plásticas a través de talleres y exposiciones en los colegios, rindió este miércoles 27 un homenaje a la trayectoria como gestor cultural e investigador de la historia de la comuna al quinterano por adopción Luis Beiza Avendaño.
El director de la fundación, Abilio Cruz, señaló que la actividad realizada en salones del Hotel Yachting, se dio en el marco del 92 aniversario de la creación de la Base Aérea Quintero, hito histórico del cual el galardonado es especialista.
La ceremonia reunió a representantes de la Fuerza Aérea, tanto activos como en retiro, institución en la cual Beiza Avendaño desarrolló una carrera impecable que le permitió llegar al grado de suboficial mayor. Asistieron también personas pertenecientes a organizaciones preocupadas de la cultura.
Desde el municipio, asistió la directora de Desarrollo Comunitario, Maritza Verdejo, que destacó a don Luis, no solo como historiador y gestor cultural, sino también como dirigente comunitario; dijo también que la municipalidad incentiva y promueve estas actividades culturales y agradece la labor realizada por el señor Beiza al rescatar la historia de Quintero.
Por su parte, el historiador se mostró agradecido y sorprendido por este homenaje, que lo motiva a seguir trabajando en la investigación histórica que incluye recopilaciones fotográficas sobre el desarrollo de la Fuerza Aérea en Quintero, ciudad donde formó su familia y en la que ha vivido durante 70 años, solo con interrupciones por periodos en que debió cumplir funciones en otros lugares de Chile u otros países, y por el que prepara un libro que pronto será enviado a la imprenta.