LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

Concejo Municipal aprueba nuevos llamados a  licitación y construcciones 

Concejo Municipal aprueba nuevos llamados a  licitación y construcciones 

En la sesión No 37 del miércoles 13 de julio, el Concejo Municipal aprobó proyectos y llamadas a licitación para construir pavimentos de calles y veredas, como también sedes deportivas y camarines.

En la oportunidad, los concejales instruyeron a la Dirección de Obras Municipales  para que los inspectores técnicos fiscalicen día a día el trabajo, de manera que las empresas cumplan con los plazos asignados en las licitaciones, acordaron también que el concejo de manera corporativa fiscalizará dichas obras, así lo dio a conocer el concejal Rolando Silva, quien presidió la reunión.

Proyectos aprobados  para  licitación pública

“Construcción y reposición de veredas de calle Arturo Prat, entre pasaje Retamales y calle Undurraga”, financiado por SUBDERE a través del Programa Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal, que contempla la repavimentación  de  665 metros cuadrados de veredas peatonales  y 194,2 metros cuadrados de vereda reforzada para accesos vehiculares, con el fin de atender a las necesidades que produce la situación actual de dichas veredas.

Este proyecto aparte de contribuir a  mejorar la accesibilidad y el tránsito  de las personas, presenta en su diseño el cumplimiento de la vida útil de la obra y la aplicación del plan de la solución integral de aguas lluvias de la comuna, mediante la mejora de su evacuación  en la vía  y su escurrimiento superficial.

“Construcción de  camarines del Club Deportivo Juventud Estrella Azul de Santa Julia”, con un aporte del Fondo Regional de Iniciativa Local y fondos  municipales, que cuenta con  la construcción de camarines con una superficie aproximada de 68 metros cuadrados  en albañilería confinada,  con una estructura metálica con celosías de ventilación en su cubierta.

El  recinto está  dividido  en dos camarines grandes, cada uno con dos  baños, cuatro  duchas y un sector de cambio; contará además con un tercer espacio baño – camarín de accesibilidad universal,  sector de nichos para  calefón y gas  y sistema de alcantarillado particular.

“Construcción de Sede del Club Deportivo Alonso Quintero” con presupuesto del Fondo Regional de Iniciativa Local y del presupuesto municipal para  la construcción de una superficie de 105 metros cuadrados de  albañilería confinada, con una estructura de vigas de madera a la vista en el salón, espacio que tendrá  50 metros cuadrados,  más dos baños con accesibilidad universal, una oficina, una cocina y una bodega, mientras en el exterior se contará con un radier de acceso, portones y cierres perimetrales.

Situación de  proyectos licitados

 “Construcción de  la Pavimentación de calle Salas”, contempla la repavimentación en carpeta de hormigón hf-5 de 15 centímetros, con calzada entre las calles Luis de la Cruz y calle Valdivia, la  que  actualmente tiene asfalto, más la pavimentación en hormigón hf-5 de 15 centímetros de media calzada entre calles Valdivia y Brito  y doble calzada entre calles Brito y Goyenechea.

Se incluye, además, la construcción de veredas, junto con los accesos vehiculares y dispositivos de rodado correspondientes, y la construcción de muros de contención de altura variable que contendrán el terreno del lado norte de la calle Salas.

El objetivo de esta obra es dar continuidad a la ejecución del trabajo  relacionado  con el contrato ID 4547-10-LR20, al que se  dispuso poner término anticipado e inmediato, mediante Decreto Alcaldicio N°000310 de fecha 31 de enero de 2022 por abandono de obras, por ello, el Concejo Municipal  autorizó efectuar la contratación de la Constructora. que  en el llamado a licitación obtuvo  61,25 puntos, un plazo de ejecución de 150 días corridos.

En cuanto al proyecto  “Construcción de la pavimentación de calle  José  Brito”, la comisión de evaluación propuso declarar desierta la licitación debido a que la única empresa oferente tuvo un puntaje inferior al  requerido por las bases administrativas especiales, que establecía un mínimo de 60 puntos, por lo que el  Concejo Municipal autorizó nuevamente  llamar a licitación pública de este proyecto, el que será financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del Gobierno Regional de Valparaíso.