DAEM de Quintero inicia preparación del PADEM 2023

El Departamento de Educación Municipal, inició el proceso para redactar el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal 2023, PADEM, en los distintos establecimientos, educacionales municipales.

Este año se trabaja de manera presencial y a la fecha se realizó ya el diagnóstico en la Escuela Mantagua y Liceo Politécnico con la  participación de docentes y asistentes de la educación en ambos establecimientos, investigando fortalezas y debilidades y su proyección para el año 2023, para después realizar un trabajo con alumnos y apoderados, porque el PADEM, dice la directora de Educación Edith Varas, debe mostrar “el  cómo se proyectan ellos a futuro, cuáles son las grandes debilidades que debemos subsanar y por supuesto las fortalezas que debemos seguir trabajando”.

Hasta ahora, dice la directora Daem, el trabajo “ha sido ha sido bastante positivo los profesores y asistentes han evaluado muy bien estas instancias de trabajo. En los dos años anteriores lo tuvimos que hacer en forma virtual, por lo tanto, la participación fue mínima, un representante de cada estamento, en cambio ahora fue al ciento por ciento”.

El PADEM debe mostrar  la realidad de cada establecimiento, para lo que se ha  distribuido el trabajo de distintas formas en relación a la dotación, al presupuesto, al plan pedagógico que se debe desarrollar, los datos estadísticos, los programas del Mineduc, como la Junaeb, el Plan de alimentación escolar, los proyectos que se tiene  en infraestructura. Toda  esta propuesta  tiene que ser aprobada  en el mes de octubre por el Concejo Municipal  y corroborado a través  de  un decreto alcaldicio.

Edith Varas explica que el  proceso se inició bajo la responsabilidad  de la coordinadora de Educación Parvularia, Paulina Muñoz, en reemplazo de la jefa  de  la Unidad Técnica, Fabiola Fuentes, que se encuentra con licencia médica.

De acuerdo a los cambios que se realizan en la Educación Municipal y su traspaso,  es  muy probable que este sea el último PADEM, ya que después este tipo de estudios y planificación será responsabilidad del  Servicio Local de la Educación Pública Costa Central, “por lo tanto con mucha fuerza, con hartas ganas tenemos que recoger, escuchar toda la perspectiva que tienen los establecimientos con sus Proyectos Educativos, sus sellos, sus programas  de  cada colegio”, dice Edith Varas.

Finalmente la directora Daem manifiesta “que en realidad para nosotros, para Quintero estos años han sido de mucha satisfacción. En qué sentido, por ejemplo en el aumento de matrícula, porque todavía tenemos alumnos fuera del sistema y que no hemos podido ingresar. Por otra parte, ningún colegio está categorizado como insuficiente, por lo tanto el crecimiento en la educación pública ha sido notable y en ese ámbito creo que espero que la comunidad lo valore. No sacamos nada que los actores que trabajamos en educación lo enunciemos, es la comunidad la que debe valorar la Educación Pública Municipal que se entrega en la comuna de Quintero, que en general no responde a la realidad que presentaba  la Educación Pública Municipal de hace 10 o 12 años atrás”.