Concejo Municipal Nº 37 sesiona con autoridades regionales

Sofía González, delegada presidencial regional Valparaíso, participó en el Concejo Municipal No 37 celebrado este miércoles 6 de julio con el fin de comunicar las decisiones que se están tomando con respecto a la situación de contaminación que vivió la población de Quintero y Puchuncaví durante el mes de junio.

Dijo también que no solo  era necesario explicar estas  decisiones  y  compromisos tomados, sino también  responder a  los cuestionamientos que con justo derecho le hicieron los concejales.

La idea, expresó la delegada presidencial, es constantemente informar acerca de los avances, no esconder información o darla a medias,  hablar de cara a los vecinos de las comunas de Quintero, Concón y Puchuncaví. Reiteró también el compromiso del gobierno por  garantizar la salud de la población del sector, especialmente de los niños y de los adultos mayores con todas las capacidades que tiene  el Estado.

Junto con ello, se  establecerá un plan de trabajo que incorpora la recuperación del territorio en el ámbito económico, en trabajo, en medio ambiente, en definitiva una transición que sea justa y “que no sea pagada por los y las de siempre”, refiriéndose a la población local. “Así que  vamos a seguir dialogando,  trabajando,  construyendo esta salida que debe ser para todos”. La idea dijo finalmente “es que no sigamos más hablando de zona de sacrificio  de Quintero, Concón y Puchuncaví, sino de una  zona de recuperación en todos los sentidos”.

Previamente la  seremi de Educación, Romina Maragaño, afirmó que de manera integral  se levantan  antecedentes sobre la calidad del aire en los establecimientos, estos antecedentes se realizan junto con los seremis de Salud y Medio Ambiente, de manera que el 25 de julio los locales sean lugares seguros para los estudiantes. Toda esta información será presentada previo al regreso a clases.

Por parte de la seremi de Medio Ambiente se explicó sobre la instalación de equipos para medir la calidad del aire en diversos establecimientos, tanto de Quintero, como Puchuncaví, en tanto el seremi de Salud, Mario Parada, anunció el inicio de un estudio solicitado a la Pontificia Universidad Católica de Chile para evaluar a un amplio grupo de la población en búsqueda de materiales pesados en su organismo, como también la instalación de centros  en  Quintero, Concón y Puchuncaví para la atención de cuatro tipos de daños productos de la contaminación, además de entregar para estas comunas un mayor valor en recursos por el percapita,  que sostiene económicamente la atención de los Centros de Salud Familiar, CESFAM, entre otros apoyos.

La seremi de Desarrollo Social, Claudia Espinoza, manifestó que era muy importante integrar a los niños y escuchar las peticiones muy concretas que le han hecho, que existe un plan de garantía de los derechos de niños y niñas que se ha estado llevando a cabo a partir de la OPD, del Consejo Consultivo y del programa  Chile Crece Contigo y que la próxima semana se realizará un nuevo encuentro al que invitó a sumarse.