LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

En el Parque Municipal Luisa Sebiré de Quintero se inaugura Plazoleta El Aviador

En el Parque Municipal Luisa Sebiré de Quintero se inaugura Plazoleta El Aviador

La administración del Parque Municipal “Luisa Sebiré” de Quintero, a cargo de Ramón Alfaro, inauguró la semana pasada la Plazoleta El Aviador como un reconocimiento a la existencia de los 92 años de la Base Aérea Quintero fundada el 30 de junio de 1930, unidad desde la cual la Fuerza Aérea unió por primera vez al país con la Antártida y luego con Rapanui.

El municipio de esta comuna ha puesto énfasis en  destacar la  historia y la cultura de este territorio a través de la naturaleza del parque,  los jardines  y equipamientos distribuidos en sus más de cuatro hectáreas, es así como se encuentra un área llamada Centro Ceremonial “Bato” en recuerdo de los pueblos de pescadores ancestrales, un anfiteatro que lleva el nombre de Lord Cochrane, dueño por unos años de las haciendas de Quintero y Valle Alegre, existe también un jardín que lleva el nombre de Mary Graham, por sus comentarios sobre la geografía y la gente del lugar y que aparecen en “Diario de mi residencia en Chile”, se encuentra también el paseo Charles Darwin, por el estudio y referencia que hizo el investigador inglés acerca de la costa de Quintero, la Plazoleta Rapa Nui  en recuerdo del vuelo del avión anfibio Catalina  a esa isla  y  que los isleños bautizaron como “Manutara”.

Este año, finalmente se logró concretar la construcción de la Plazoleta El Aviador la que exhibirá, gracias a un convenio, una aeronave Tweey Bird T 37, que tiene por propósito reconocer el antiguo vínculo de la ciudad de Quintero con la aviación nacional, que se remonta a 100 años cuando en  1922 Luisa Sebiré, viuda de Luis Alberto Cousiño Goyenechea,  donó 50 mil metros cuadrados  de terrenos ubicados en el  borde de la bahía a la Armada,  lo que permitió que la  Base Aeronaval, ubicada en el sector de Caleta Higuerillas en Valparaíso se trasladara a Quintero. Con la creación de la Fuerza Aérea de Chile. la base pasó  a ser parte de esta nueva arma.

El espacio destinado a recordar “al aviador” cuenta también con la obra del escultor Francisco Muñoz con un tallado en un tronco de una Rhinoderma darwinii o ranita de Darwin, como un símbolo del origen anfibio de la base, con naves que amarizaban, como lo fueron los legendarios “Catalinas”, uno de los cuales unió en 1951 al continente con Rapa Nui.

Durante la ceremonia de inauguración al alcalde Mauricio Carrasco destacó la importancia que tiene la existencia de esta unidad militar en la comuna desde un punto de vista social, y en la formación de la población actual, ya que permitió la llegada de cientos de familias que no solo buscaron la realización profesional de sus padres o hijos, sino también se establecieron definitivamente en la comuna.

Actualmente, la Fuerza Aérea mantiene en la Base Quintero al Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales “Escuela Táctica”, del cual una delegación encabezada por el comandante de grupo, Javier Matamala, participó de la ceremonia de inauguración.

El broche a esta celebración lo puso la presentación de la Big Band Tattoo de la Fuerza Aérea la que interpretó en el anfiteatro Lord Cochrane un amplio repertorio de música internacional.