SOLICITAR INFORMACIÓN

Alcalde Mauricio Carrasco participó en reunión en donde el gobierno anunció nuevas medidas para enfrentar la contaminación ambiental

El sábado 11 de junio, el alcalde Mauricio Carrasco Pardo asistió a la reunión que convocó el gobierno de Chile, en donde la ministra de Salud, María Begoña Yarza, anunció las nuevas medidas que se implementarán en las comunas de Quintero, Concón y Puchuncaví, para enfrentar la contaminación ambiental.

Las ministras de Estado de Salud y de Medio Ambiente, se reunieron con los alcaldes de Quintero, Concón, Puchuncaví y autoridades de la Región de Valparaíso, para informar las acciones que se realizarán a fin de proteger la salud de la población.

María B. Yarza

La titular de salud María Begoña Yarza explicó que, “la primera que quiero anunciar es la Alerta Sanitaria firmada ayer, que no sólo pone algunos recursos y una organización de los recursos para actuar rápido, sino que lo más importante es que nos pone en una mirada más preventiva, con respecto a las medidas que tenemos que tomar primero con aquella fuente fija de emisión y por tanto el cierre de esa fuente emisora y no de colegios”.

La segunda medida anunciada por la ministra Yarza, es que se realizarán estudios con el fin de conocer el impacto de los metales pesados en la salud de los vecinos y así obtener “elementos para generar medidas preventivas y de mitigación de esa afectación. Ese estudio empieza, este en particular, en julio de este año”.

“También vamos a iniciar un proceso censal universal; vamos a censar a las poblaciones con prioridad en niños, niñas y adolescentes en sus propios colegios para saber cómo están”.

La tercera medida anunciada, es un Plan Integral de Respuesta del Estado a la afectación del territorio que, “tiene un componente permanente que será un dispositivo sanitario, que va a estar en las tres comunas afectadas y que va a permitir hacer el seguimiento y la mitigación de los efectos que encontremos en este evento censal”, recalcó la ministra de salud.

María H. Rojas

En tanto, la ministra de Medio Ambiente María Heloísa Rojas, destacó el trabajo que se lleva adelante desde los diferentes ministerios, la Superintendencia del Medio Ambiente y la Delegada Presidencial, “el miércoles pasado hubo una reunión con todas las empresas del cordón industrial de la región y que el día lunes deberán informarnos sobre las medidas inmediatas que han adoptado para aplicar al máximo el principio preventivo”.

“Al mismo tiempo el día viernes, estas mismas empresas deberán hacernos llegar formalmente las medidas para la actualización de los planes operacionales, (…) la Superintendencia ha indicado medidas para las empresas que sabemos que son responsables de emisión de Dióxido de Azufre y también medidas de reducción y de censo de las empresas que son responsables de emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles que son los 2 tipos de eventos que han ocurrido las últimas semanas”, detalló la ministra Rojas.

Rodrigo Mundaca C.

El Gobernador Regional Rodrigo Mundaca Cabrera, dijo que “hoy día sin distinción, todas las empresas del complejo industrial tienen que pasar por el Servicio de Evaluación Ambiental -SEA-, para actualizar sus resoluciones de calificación ambiental, las que tienen vigente la RCA y las que no han pasado por el SEA, es fundamental que eso se realice para mandar un mensaje de confianza a una comunidad que ya no resiste más carga ambiental”.

Desde la Municipalidad de Quintero, el alcalde Mauricio Carrasco Pardo, pidió al “presidente Boric, con el Consejo de Ministros y a quién corresponda, que transfiera lo antes posible más competencias al gobernador que es la primera autoridad electa popularmente que tenemos en la región, a quien tenemos que concurrir; pero no solo más transferencias, sino que también más recursos para que el gobernador, a través de los Consejeros Regionales puedan aportar para compra de implementación”.

Mauricio Carrasco P.

“Hoy día he pedido que también junto a los alcaldes de Quintero, Puchuncaví y Concón, que puedan colocar instrumentos de medición en cada uno de los colegios para la tranquilidad de los apoderados, de nuestros niños y adolescentes de las comunas que son afectadas”, subrayó el jefe comunal.

Finalmente, el alcalde Mauricio Carrasco valoró la intención del alcalde de Concón, Freddy Ramírez para incorporarse al Consejo para la Recuperación Social y Ambiental, y así fortalecer este instrumento de trabajo.

La Alerta Sanitaria y las demás medidas preventivas, permitirán detener parcial o totalmente las labores de las empresas del cordón industrial, cuando existan malas condiciones de ventilación o aumento de contaminantes, para hacer prevalecer el derecho a la salud y la educación de los niños, niñas y adolescentes.