LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

INDH tomó conocimiento de los últimos episodios de contaminación que afectaron a estudiantes de Quintero

INDH tomó conocimiento de los últimos episodios de contaminación que afectaron a estudiantes de Quintero

El jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos -INDH-, Fernando Martínez, se reunió el jueves 09 de junio con Héctor Aguayo, encargado de Emergencia Comunal de la Municipalidad de Quintero, para conocer antecedentes de los últimos episodios de contaminación ambiental que han afectado la salud de niños y adultos en la comuna.

El encuentro que se desarrolló en horas de la tarde en el edificio consistorial del municipio, permitió entregar en detalle las cifras de estudiantes y adultos afectados en las últimas semanas, así como la cantidad de eventos contaminantes que han asolado la salud de los vecinos de las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Fernando Martínez, jefe regional del INDH declaró que, “una de las labores del Instituto Nacional de los Derechos Humanos es reunir los antecedentes suficientes de la primera fuente posible, para poder formarnos una idea de si estas situaciones generan alguna violación de derechos humanos”.

Fernando Martínez

“Estamos siguiendo ahora también estos eventos, que lamentablemente se han reiterado en torno a la bahía de Quintero afectando a ambas comunas, nosotros lo que hemos señalado siempre, lo que ha dicho el Instituto es que hay afectación de derechos ambientales y en particular cuando nosotros presentamos el recurso de protección el año 2018, lo presentamos por afectación a los derechos de la integridad física y síquica”, detalló el abogado.

En tanto Héctor Aguayo, encargado de Emergencia Comunal del municipio, explicó que “yo le he señalado que compartimos plenamente y el alcalde en particular lo que acontece con nuestros jóvenes, con nuestros niños, y compartimos esa preocupación, tanto la que tienen ellos como la que tiene nuestro alcalde como principal autoridad, le he contado como han sido estos últimos episodios que ha diferencia entre lo que pasó el lunes y lo que pasó el día jueves, hay una gran cantidad de adultos, no solamente niños,  le he entregado las cifras reales de la gente que ha sido afectada en cada establecimiento educacional”.

Héctor Aguayo

“Le he señalado que de las personas que han sido afectadas muchas de ellas no llegan al hospital por tanto ahí se pierde lo que pasó con estos niños”, comentó también el encargado de Emergencia Comunal.

Finalmente, Héctor Aguayo destacó la disponibilidad de la directora del Hospital Adriana Cousiño para acudir a todas las emergencias ambientales y atender a los niños y niñas de la comuna.