SOLICITAR INFORMACIÓN

Estudiantes y adultos de Quintero nuevamente se ven afectados por la contaminación ambiental

Un nuevo episodio de contaminación, afectó la mañana del miércoles 8 de junio a un centenar de estudiantes y trabajadores de 4 colegios y 2 jardines infantiles en la península de la comuna Quintero.

Héctor Aguayo, jefe de la Unidad de Emergencia Comunal  del municipio dijo que “se contabilizaron 47 estudiantes afectados del Colegio Santa Filomena, sumado a un profesor; mientras 10 son estudiantes del Colegio Costa Mauco; 40 del Colegio Don Orione (37 alumnos y 3 manipuladoras de alimentos), 15 del Liceo Politécnico (12 alumnos y 3 funcionarios), además de 3 funcionarios del jardín infantil Burbujitas de Sueños y 6 trabajadores del jardín Bambi”.

Héctor Aguayo

Asimismo, Aguayo afirmó que “los colegios tienen un protocolo, cuando ocurren este tipo de situaciones se manda a buscar al apoderado y posteriormente, dependiendo de la situación, van con ellos a los centros asistenciales”.

En este sentido, Edith Varas, directora del Departamento Municipal de Educación señaló que “es muy lamentable que nos esté sucediendo estos episodios de contaminación prácticamente todos los días, y lo más lamentable es que los únicos perjudicados son los alumnos”.

Edith Varas

En tanto, desde la Seremi de Educación se informó que se suspendieron las clases por el resto de la semana tanto en los colegios como jardines infantiles de las comunas de Quintero y Puchuncaví, como medida preventiva.

Daniel Torres, Superintendente del Cuerpo de bomberos de Quintero, informó que “desde la perspectiva técnica, nuestros equipos en base a las 5 sustancias que miden, no hemos detectado presencia de algún contaminante en los distintos lugares educacionales donde hemos pesquisado”.

Daniel Torres

Finalmente, través de un Informe de Contingencia Ambiental, la directora del Hospital Adriana Cousiño, doctora Daniela Siegmund Sanhueza , informó que el servicio de urgencias atendió un total 58 pacientes de las cuales 44 corresponde a menores de 18 años de edad y 14 personas de 18 años o más. Los principales síntomas corresponden a cefalea, mareos, náuseas, prurito faríngeo y ocular.