LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

Directora De Educación Municipal Comenta Situación Producida En El Liceo Politécnico Quintero

Directora De Educación Municipal Comenta Situación Producida En El Liceo Politécnico Quintero

En relación a los hechos ocurridos en el Liceo Politécnico el pasado jueves 2 de junio, la directora de Educación Municipal, Edith Varas, señaló que ese día se produjo un episodio de contaminación en algunos sectores del establecimiento producto de la acumulación de residuos orgánicos y desechos en las alcantarillas y fosas sépticas,  lo que  no ocurrió solo en el establecimiento, sino también en el radio en que se emplaza el local.

Frente a esta situación que provocó síntomas de intoxicación a 30 estudiantes, dos profesores y una asistente que fueron derivados al Hospital de Quintero, la dirección del liceo aplicó los protocolos correspondientes junto con pedir el apoyo del  jefe de Seguridad de la Población Civil del municipio, Héctor Aguayo, el que aplicó el procedimiento que indica el manual del establecimiento para estos casos y junto a Bomberos y Medio Ambiente municipal,  hicieron las mediciones que corresponde.

Se hizo presente también personal de ESVAL, los que frente al hecho ocurrido  se comprometieron a enviar un camión con equipos que succionaron los residuos de las alcantarillas, que están tanto al interior del  liceo, como fuera de este para limpiar estos espacios.

La directora DAEM  señala  que al interior del laboratorio no sucedió ningún hecho anómalo,  tampoco en el comedor, ni el casino. Sin embargo, había  sectores del establecimiento con emanaciones de malos olores que producían picazón en los ojos, malestar, náuseas y dolor de garganta, por lo que tanto los jóvenes como el personal afectado fueron llevados al centro asistencial de la comuna  para ser  atendidos.

Cabe destacar que el DAEM cada cierto tiempo  hace limpiar alcantarillas y fosas en todos los establecimientos a su cargo, por lo que  este año en el liceo  se han higienizado en tres oportunidades, además se construye una nueva planta desgrasadora en el establecimiento, la que fue  solicitada por el Servicio de Salud y ESVAL, la  que entrará  en funcionamiento la próxima semana. Con ello, nos sentiremos más aliviados, dice la directora DAEM; sin embargo, hace hincapié que esta no fue la causa de la contaminación, tampoco lo fue una nube tóxica o una determinada empresa, la que contaminó. No ocurrió nada de eso, dice.

“Situaciones como esta va a tener una connotación muy importante en los vecinos de Quintero, dado los lamentables hechos ocurridos  el 2018, que  nos dejaron  marcados y con secuelas, porque todo lo que le ocurra a nuestros alumnos es lamentable y tenemos que solucionarlo”, dice Edith Varas.

 “En este caso la comunidad escolar diurna  se retiró en un horario prudente y  en la jornada vespertina también  hubo clases, pero se redujo el horario por precaución. Alguien pudiera decir por qué no suspendieron las clases, y aquí hay que aclarar que son el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, en conjunto los que ordenan la suspensión de clases ante una emergencia que se esté dando, el sostenedor no tiene la facultad para hacerlo. Y eso es lo que hizo la Seremi  de Educación, después de consultar al DAEM, por lo que yo le señalé que al día siguiente era  necesario seguir limpiando el liceo y que Bomberos hiciera nuevamente mediciones. Quiero destacar también el trabajo que realiza en nuestro departamento  el ingeniero en Prevención de Riesgo, José Emiliano Hernández, quien estuvo en todo momento en el liceo y acompañó a un profesor de la jornada vespertina  al hospital en su vehículo particular  por una intoxicación leve”, continúa la directora.

Es importante cambiar la cultura de limpieza que tienen las personas, dice, porque  no son las más adecuadas, ya que muchas veces se han tapado los baños del liceo, porque están con basura, incluso fruta, por eso hace un llamado a los estudiantes, para  que no solo cuiden los materiales y el equipamiento a su servicio en las salas y patio, sino  también en  los baños, los  que a veces son ocupados como basureros. “Hay que hacer un alto en esto, si desechamos en los lugares que corresponde, probablemente esto no sucedería, porque  de acuerdo a la limpieza que se hizo  en fosas y  alcantarillas  esto quedó al descubierto; por eso, hay que cuidar, hay que prevenir y eso es tarea de todos”.