Comisiones Municipales Logran Preacuerdos Para Realizar Programas De Alto Impacto Para Distintos Sectores De La Comuna

Esta semana sesionaron cinco comisiones del Concejo Municipal, en el caso de Finanzas y Salud, lo hicieron de manera mixta, esto por los requerimientos de ayudas sociales para limpiar fosas sépticas.

Presidieron la reunión el concejal Antonio Aguayo, a cargo de la Comisión de Salud, y el concejal Rolando Silva encargado de la Comisión de Finanzas. Luego de un análisis de la situación y escuchar a los distintos directores involucrados en este tipo de solicitudes, se acordó ver los casos de manera individual, a través de un filtro que debe realizar el departamento Social y así determinar cuáles son las familias que necesitan de una ayuda del municipio.

Este apoyo se realizará a través de un programa para acudir a este requerimiento, el que estará inserto en el marco de un plan integral que actualmente se trabaja para alcanzar tanto en Loncura, como en el sector el Cristo de Ritoque, la instalación del agua potable y el alcantarillado en forma definitiva.

Mientras tanto, en la  Comisión de Proyectos e Inversiones, que preside el concejal José Varas, se  tomaron dos preacuerdos que deberán  ser aprobados en forma definitiva en el próximo Concejo Municipal para financiar  proyectos pequeños, pero de gran impacto social que mejorarán la calidad de vida de  personas que viven tanto en la zona urbana, como rural, tales como: mejoramiento de los puentes de Mantagua y el Mirador de  Santa Luisa, la construcción de veredas en el pasaje Contesse, en la localidad de Santa Julia y en calle Félix Sanfuentes,  mejorar  el camino de la localidad de Mantagua y la Plaza Zañartu, reparar  los juegos en mal estado  ubicados en plazas,  abordar  el problema de las  aguas lluvias en Normandie, entre calles Argentina y Estrella de Chile, mejoramiento de la Punta de Diamantes de calle Bilbao y Normandie,  instalar resaltos en Loncura y Quintero Urbano, limpiar fosas sépticas en el sector del Cristo de Ritoque y solucionar los  problemas viales en los sectores rurales.

El concejal Varas explicó que el segundo preacuerdo permitió aprobar un aumento de obras por un monto de diez millones 610 mil 635 pesos para realizar algunas readecuaciones a  la construcción de la sede del Club Deportivo Quintero Unido.

Esta semana, la Comisión de Educación realizó dos preacuerdos, uno para aprobar el llamado a licitación para sanitizar todos los establecimientos educacionales municipales. Esta gestión será contratada por 10 meses, una vez que sea aprobada en forma definitiva en el próximo concejo municipal.

En la oportunidad, la reunión fue presidida por el concejal Mario González, que subrogó al concejal Antonio Aguayo.

Por otra parte, el concejal González explicó que la directora DAEM, Edith Varas, presentó ante la comisión de Educación los antecedentes para aprobar los fondos que se entregarán a dos profesoras de la Educación municipal que este año se acogen a retiro.

Finalmente, la concejala Tamara Tello, presidenta de la Comisión de Cultura y Turismo, señaló que   la gerente de la Corporación Municipal de Cultura y Turismo, Rocío Rodríguez, dio a conocer en esta comisión el plan cuatrimestral de dicha corporación, junto con ello se conoció también todo el formato de gastos del presupuesto de esta entidad con el fin de transparentar la administración, ejercicio muy importante para realizar un seguimiento anual.