Biblioteca Pública de Quintero desarrolla programa Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional

La Biblioteca Pública de Quintero en el marco de su trabajo con el programa Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional, y en conjunto con la Hermandad de la Costa ofrecieron una charla para rescatar la memoria histórica, recordar, dialogar y poner en valor el patrimonio local en relación a esta institución de origen marinero.

Acompañó este encuentro Cyntia Suárez, encargada del Programa Memorias del Siglo XX de la Región de Valparaíso del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas quien, junto con la encargada de la biblioteca comunal, Magaly Gaete, dieron forma a este encuentro patrimonial.

Fernando Gaete, “Lobo de mar”, contramaestre de la “Nao Quintero”, encargado de exponer a los asistentes sobre la hermandad y de qué manera se insertan en la comunidad en que se encuentran, resaltando hechos históricos del país, especialmente del mar y honrando a los héroes patrios, entre otras acciones, explicó que sus integrantes están inspirados en el mar, y que se unen como hermanos de la costa por amistad, fraternidad y respeto, entre otros valores.

Fue fundada en 1951 en nuestro país por siete hermanos (forma como se nombran) y hoy se halla en 30 países. En cuanto a la Nao Quintero, fue fundada en 1968 y es una de las 36 sedes repartidas por todo el litoral de Chile, incluso en Rapa Nui, Juan Fernández, Puerto Williams y Cruz del Sur, en la Antártica Chilena.