Comisiones de Régimen Interno y Finanzas  realizan estudio de ordenanzas y preacuerdos de obras respectivamente

Esta semana la Comisión de Régimen Interno del Concejo Municipal sesionó en dos oportunidades,  en la primera,  se estudiaron las bases para la externalización de los servicios de barrido y aseo de dependencias municipales. En la segunda reunión se trabajó ordenanzas  que rijan el funcionamiento de las ferias y los módulos artesanales.

La comisión está presidida por el concejal Alejandro Sepúlveda, quien al final de la primera sesión, señaló que en la comisión No 14 efectuada  el pasado miércoles 11, se  estudió  dicha  externalización. Por ahora, dijo,  solo tiene  el carácter informativo antes de aprobar las bases. Explicó también que este servicio debe ser licitado para que una empresa externa se haga cargo. La licitación emana de un informe de la Contraloría General de la República que  limita  los contratos por el Código del Trabajo a los municipios, modalidad  bajo la cual trabaja el personal de aseo de la comuna.

En la segunda reunión, la número 15, desarrollada el jueves 12, se buscó una metodología que permita redactar ordenanzas de manera colaborativa para el funcionamiento de ferias y módulos de artesanos. El concejal Sepúlveda  acordó  con los participantes  que se hará  vía correo electrónico de manera que en un plazo de cuatro días se tengan propuestas  de ordenanzas, las  que se  estudiarán   en las siguientes  sesiones  de la Comisión de Régimen Interno.

Comisión de Finanzas

Mientras tanto  la Comisión de Finanzas que sesionó  el día miércoles 11, realizó distintos acuerdos que luego fueron ratificados en el Concejo Municipal, así lo dio a conocer su presidente, el concejal Rolando Silva, quien  informó también  sobre lo ocurrido en la reunión de  la semana pasada, en la que se aprobaron  subvenciones  para colaborar con  tres instituciones que atienden a personas en situación de discapacidad, personas mayores y menores  que han sufrido quemaduras.

Es así como se aprobó la subvención para el Pequeño Cottolengo por el monto de 10 millones de pesos para gastos de insumos, la segunda subvención fue para el Hogar Las Rosas para gastos  realizados en los  talleres  que trabajan  las personas mayores atendidos por esta fundación por un valor de dos millones de pesos. Se aprobó además una ayuda para Coaniquen por un valor de 500 mil pesos dirigida a niños de Quintero que son atendidos en esa corporación.

El concejal Silva explicó que en la comisión número 26 desarrollada este miércoles se recibió el informe del director de Control acerca del Estado  del Ejercicio Programático Presupuestario de los tres primeros meses que tuvo  un ingreso de  6.227 millones y un egreso de 5.300 millones, estas cifras incluyen los presupuestos de Educación y Salud. Lo que muestran una situación equilibrada y ordenada, dijo.

También se pre aprobó el llamado a licitación de las obras de mitigación del Terminal de Buses por un valor de 225 millones cancelados con fondos municipales y  que ha pedido tanto el MOP, como el   SERVIU, con lo que se  instalarán semáforos,  señalizaciones en el perímetro y  obras de pavimentación y evacuación de aguas lluvias en el sector adyacente al terminal.

El concejal Silva explicó que el terminal está operativo; sin embargo, falta realizar estas obras externas para comenzar a recibir las distintas líneas de buses.

Junto con ello, se  pre aprobaron cinco aportes municipales  por  el monto del 10 por ciento del total del valor de las  obras que se deben llamar a licitación  en fecha próxima. Se trata  de la sede comunitaria de la Población Los Pinos, la cancha del  Club Deportivo Valle Alegre, la cancha del Club de Vóleibol El Trauco, la multicancha de  Plaza Estación y el área verde en la sede de la Junta de Vecinos Padre  Pedro Sordini.