“Como un día muy especial” calificó a este lunes 2 de mayo, la directora del Colegio Valle de Narau, Carolina Moraga, y no es para menos, porque por primera vez recibe alumnos de séptimo año básico.
Se trata de 21 estudiantes que luego de una larga espera de dos meses lograron ingresar al sistema escolar, ya que no tenían cupo en los colegios de Quintero. El curso fue autorizado por la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso después de una larga tramitación realizada por el Departamento Municipal de Educación con el fin de solucionar la falta de matrícula en los distintos colegios municipales.
La mayor parte de los estudiantes provienen de comunas de la Región Metropolitana, aunque también hay niños de familias migrantes y de Quintero, todos ellos demostraron gran entusiasmo por volver a clases entendiendo que es un derecho que de alguna manera había sido vulnerado. Los alumnos fueron visitados por la directora de Educación, Edith Varas, quien les dio la bienvenida, junto con este saludo, recibieron una caja en la que podrán guardar sus útiles y que contenía un mensaje de bienvenida y colaciones para la mañana. Previamente cada estudiante había recibido un buzo y útiles escolares.
Edith Varas señaló que este inicio de clases tiene una connotación especial, porque un grupo de alumnos estaba fuera del sistema y hoy se reintegran nuevamente en un colegio que hasta ahora solo tenía hasta sexto año básico, por lo tanto es histórico para el establecimiento, dijo además que:
“Los niños en general están felices de poder insertarse en el sistema que es lo más importante, porque la educación es la base de todo, de la economía, del resurgimiento, de la cultura. Por nuestra parte, nosotros tenemos que seguir velando para que nuestros establecimientos tengan las oportunidades de seguir creciendo en matrícula y también en infraestructura, por eso estamos trabajando con el municipio y con el Ministerio de Educación. Queremos decirles a las familias que estén tranquilos porque en este establecimiento tendrán la mejor educación. Para el traslado hemos puesto un transporte para que trasladen alumnos desde Loncura.”
Por su parte, la profesora de Lenguaje, Andrea Lobos, explicó que se sentía muy contenta, porque es un muy buen desafío y motivante el trabajar con este nuevo curso, porque los estudiantes tienen ganas de potenciar sus valores y la comprensión – lectora, entre otros aspectos.
El curso tiene autorizado una matrícula de 35 alumnos, por lo que las matrículas siguen abiertas.