En días pasados sesionaron la Comisión No 10 de Medio Ambiente y la Comisión Mixta No 10 de Cultura y Turismo – Medio Ambiente, ambas presididas por la concejala Tamara Tello, en las que conocieron diversas acciones y proyectos que buscan mejorara el medio ambiente y la salud pública.
Es así como el miércoles 27, los concejales se reunieron con distintas organizaciones que velan por la tenencia responsable de mascotas, en la que también estuvieron presente el Departamento de Medio ambiente y su equipo técnico de veterinarios, con el fin de dar paso a un trabajo colaborativo.
Actualmente la municipalidad tiene una clínica veterinaria considerada como la mejor de la región, en cuanto a equipamiento y atención, y en la estadística presenta mortalidad cero. En cuanto a casos atendidos, se señala que ha operado desde sus inicios, hace 10 años, a unas seis mil mascotas, que incluye 380 en lo que llevamos de este año. Sin embargo, las necesidades de atención han aumentado, por lo que es importante aumentar el presupuesto para implementarla con más profesionales, equipos clínicos y realizar campañas de difusión.
Los representantes de las agrupaciones plantearon la necesidad de atender casos de emergencia, por lo que se debería estudiar la factibilidad de hacer contrato con clínicas privadas.
Al término de la reunión la concejala, Tamara Tello, habló acerca de la necesidad urgente de abordar esta problemática que va creciendo en nuestra comuna, para que sea trabajada y estudiada y así no generar más abandono de mascotas y por ende, contaminación.
Tamara Tello explicó que:
“Esto es una problemática medioambiental, pero también de salud, y finalmente tenemos que entender que los animales son parte de nuestra existencia y son tan importantes como nosotros, por lo tanto hay que hacerse cargo y eso requiere de un camino de educación, de compromiso y de dedicación. Esta es la oportunidad para que la municipalidad, desde ya comience a trabajar colaborativamente con estas agrupaciones como una gran familia, porque la problemática es de todos. Todos somos quinteranos y finalmente, todos debemos velar por un bien común, por lo tanto es fundamental que ellos tengan nuestro apoyo, nuestra gestión para poder articular nuestro futuro.”
Comisión Mixta No10 Cultura y Turismo – Medio Ambiente
Por su parte, el jueves 28 sesionó la Comisión Mixta de Cultura y Turismo – Medio Ambiente, en la que la concejala Tamara Tello invitó a conocer la “Propuesta de Murales Urbanos con Tecnología que aporta al medio ambiente” a cargo del profesor de Artes Visuales, Óscar González.
Reunión en la que participaron representantes de SECPLAN, Medio Ambiente, Educación, Parque Municipal y la Corporación Municipal de Cultura y Turismo.
Óscar González es un artista joven con una amplia y variada experiencia en las artes visuales, especialmente al art marketing y los murales; su propuesta es transformar a Quintero en un museo abierto que atraiga al turismo y la cultura, pero los murales no solo educarían a través de la vista con el color y la forma, sino también estarían contribuyendo al medio ambiente, ya que utiliza en la pintura un producto creado por emprendedores chilenos que en un metro cuadrado de muralla pintada puede realizar el trabajo de limpieza de dos árboles, ya que la sustancia absorbe y encapsula la contaminación para luego degradarla.
Los murales pintados en distintos lugares de la comuna cumplirían dos funciones: ornamentar y limpiar el ambiente, y en ellos podrían colaborar personas de nuestra comunidad que se interesaran por las artes plásticas y las artes visuales.
El proyecto será presentado por la concejala Tamara Tello al Concejo Municipal en fecha próxima.