Conmemoran el 159 aniversario del natalicio de Luisa Sebiré

La Corporación Municipal  de Cultura y Turismo de Quintero en coordinación con la Fundación Skansen recordó el pasado viernes 22 de abril el natalicio de Luisa Sebiré.

La ceremonia realizada en salones del  Yachting Hotel Quintero contó con la presencia de descendientes de tal vez la más grande benefactora de la comuna, Luisa Sebiré, que   nació en Paris en 1863 en una familia de la nobleza normanda, ciudad donde más tarde conocería a su futuro esposo  Luis Alberto Cousiño Goyenechea, con quien viajó a Chile, se radicó en Santiago y  pasar largos periodos del año en su casa de Quintero.

En 1913 acompañó a su esposo en la formación como socia fundadora de la Sociedad Ferrocarril, Puerto y Balneario de Quintero, la que continuó durante un par de décadas luego de la muerte de este, acompañado de su hijo Luis Maximiliano Cousiño Sebiré.

Luisa Sebiré, conocida por los antiguos quinteranos como Luisa Cousiño  o “la señora Luisa”, mostró siempre preocupación por la comunidad y sus instituciones, por las personas mayores y los niños. Donó terrenos en los que se  levantan  múltiples construcciones que hasta la fecha son parte de la vida cívica de la comuna, como el actual edificio de Educación, algunas hectáreas de la Base Aérea, el cuartel de la Primera Compañía de Bomberos, parte de las hectáreas del parque municipal que lleva su nombre, entre tantos otros lugares.

A través de la sociedad trajo el ferrocarril, la energía eléctrica y el agua potable, construyó el muelle, la casa estación, hoteles y múltiples casas de veraneo que vendió luego a sus amistades, además de otros trabajos que aún se conservan y que tienen que ver con las obras del puerto, los  que esperó implementar y que finalmente la llevaron a la quiebra.

En la ceremonia de este viernes se descubrió un retrato Luisa Sebiré copia de una fotografía tomada en su juventud realizada por el pintor chileno Omar Vera.