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SE INICIAN JORNADAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES “RECONSTRUYENDO EL BUEN CONVIVIR”

SE INICIAN JORNADAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES “RECONSTRUYENDO EL BUEN CONVIVIR”

“Estamos en una primera jornada con representantes de los estudiantes, los apoderados y los encargados de convivencia escolar con un trabajo que busca el buen convivir, el cómo decimos no a la violencia, cómo decimos sí al convivir con el otro en paz, en alegría en amistad en satisfacción”. Fueron las palabras de la directora de Educación Municipal, Edith Varas, para caracterizar el trabajo realizado este martes 19 de abril.

Porque, dijo, que se debe trabajar con dos de los segmentos más importantes de la comunidad escolar, como son los estudiantes y los apoderados, para hacer un análisis, un levantamiento de información y trabajar próximamente en una nueva reunión para planificar un Plan Integral de Convivencia Escolar Comunal, para que de verdad se pueda recuperar no solamente aprendizajes, sino recuperar el buen vivir, el saber cómo respeto al otro, cómo poder pensar distinto, pero trabajar con respeto.

La jornada de reflexión y trabajo de la convivencia escolar de los establecimientos municipales de Quintero que llevó por nombre “Reconstruyendo el buen convivir” diagnosticó en el actual contexto lo que están viviendo las comunidades educativas en el post retorno a la presencialidad, como también, definir las bases de los lineamientos para la gestión de la convivencia con una perspectiva comunal.

Participaron los encargados de Convivencia Escolar, las duplas psicosociales, representantes de los centros de estudiantes y de los centros de padres, madres y apoderados, junto con el equipo del Departamento de Educación Municipal, liderados por la directora Edith Varas.

Todos ellos se dispusieron en grupos con un moderador integrante del equipo de la Unidad Técnico – Pedagógica del DAEM para trabajar temas que al final de la jornada fueron expuestas frente a los participantes que buscaban conocer cómo se encontraban luego de casi dos meses de trabajo en las escuelas y cómo vivieron desde su propia experiencia la vuelta a la presencialidad, también se habló acerca de las expectativas que cada uno tiene para el presente año escolar y finalmente se consultó acerca de que es necesario hacer, qué falta y cómo contribuir a la comunidad escolar a la que pertenece en relación a la “No violencia”.

Luego de la exposición de los distintos grupos el equipo de la UTP   realizó una síntesis con las principales ideas y conceptos extraídos de lo expuesto, los que servirán, como se dijo, para hacer un lineamiento comunal a los que se deba acudir para ir mejorando y construyendo la buena convivencia escolar.