REUNIÓN DE DAEM CON SEREMI DE EDUCACIÓN PERMITE DAR SOLUCIÓN A FALTA DE MATRÍCULAS EN COLEGIOS PÚBLICOS DE QUINTERO

El pasado lunes la directora de Educación Municipal, Edith Varas, recibió la primera visita a Quintero de la seremi de Educación, Romina Maragaño, en la que se trataron diversos temas.

La directora de DAEM explicó que con respecto a la cantidad de niños y jóvenes que se quedaron sin matrícula, se estudió la situación de los seis establecimientos a su cargo y es así como se acordó que se aprobará por parte del Ministerio de Educación una propuesta realizada por el DAEM de Quintero para el aumento de cupos.

Por lo tanto, el próximo lunes 25 de abril a las 10:00 de la mañana se citará a 75 apoderados de estudiantes de séptimo año que están sin matrícula para que asistan al auditorio de Educación, reciban información y matriculen a sus hijos durante esa reunión, ya que se autorizará crear dos cursos para séptimos años en el Colegio Valle de Narau, los que funcionarán uno en jornada de la mañana y el otro en la tarde; con esto se está dando cobertura a ese nivel.  En cuanto a los alumnos que están sin matrícula en otros cursos, se autorizará sobre cupo de dos educandos por nivel de 1º a 8º años en el Colegio Artístico Costa Mauco, y cuando sea necesario se autorizarán sobre cupos en otras escuelas. Con respecto al Liceo Politécnico Quintero, se autorizará la creación de otro primero medio. La directora DAEM señaló también que se harán acomodaciones en las plantas físicas de los establecimientos por el aumento de matrícula, por ejemplo, en los baños.

Edith Varas, puso énfasis que con estas acciones se cumplirá con el derecho a la educación de todos los niños y jóvenes que lo soliciten, que hoy en esos casos se ha visto vulnerada.

Tanto la directora de Educación Municipal de Quintero, como la seremi de Educación, Romina Maragaño, coincidieron en señalar que la reunión permitió abordar distintos temas, como son los casos de contaminación medioambiental y cómo ha repercutido en los establecimientos, en las comunidades educativas, cruzado esto con lo que ha sido el retorno a clases después de dos años que no estuvieron en el colegio. Cómo ha sido el proceso de reencontrarse como la comunidad educativa, cuáles son las orientaciones que han salido del Ministerio de Educación. Cómo tratar y poner en el centro lo que es la salud mental, la convivencia y los elementos psicoemocionales que se vinculan.

Ha sido una conversación muy nutrida, dijo la seremi, en las que también se abordó el eventual traspaso a la Agencia Local Costa Central que se va a instalar el 2023, con el traspaso definitivo el 2024, y las demandas por matrícula que existen en diversas escuelas de Quintero y cómo resolver este grave problema para dar respuestas a las familias que prefieren la educación pública.

Romina Maragaño sostuvo que las escuelas deben ser espacios seguros, acogedores en los que los estudiantes sientan que pertenecen a esas comunidades y que son escuchados por sus miembros, de manera que se den instancias de diálogo, de conversación, y ahí el rol de los padres y las madres es fundamental para lo que ha sido esta vuelta a clases presenciales. La autoridad educacional regional  recalcó también que todos los elementos socioafectivos, que muchas veces no se abordan socialmente, sean considerados en las escuelas, porque son la base de la formación integral de los estudiantes de todas las edades