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DAEM busca dar apoyos integrales a los problemas que surgen en las comunidades educativas

DAEM busca dar apoyos integrales a los problemas que surgen en las comunidades educativas

El Departamento de Educación Municipal de Quintero, trabaja de manera integral en los temas cruciales que viven sus comunidades escolares y que tienen que ver con la salud socioemocional de los alumnos provocados por los dos años alejados de las clases presenciales, con los cuidados para evitar los contagios de COVID y con las crisis que provocan los problemas ambientales que ocurren en la zona.

Edith Varas, directora del DAEM plantea que tanto los alumnos y apoderados, como los docentes y los asistentes de la educación, han sufrido al producirse el retorno a una vida normal después de dos años de pandemia. Esto ha sido complejo, difícil, no en el ámbito físico, porque se ha ido superando el COVID, ya que las familias se han cuidado, y el foco, ha estado puesto en esa situación de los niños y jóvenes desde que estaban en sus casas con educación a distancia, hasta el retorno a clases presenciales, ya que se puso énfasis en sus necesidades para que ninguno de ellos se contagiara, incluyendo ahora las pruebas de antígenos para hacer de manera aleatorias exámenes para detectar COVID.

Sin embargo, dice la directora de Educación, la pandemia hizo un daño profundo en la parte socioemocional de las personas, que se han vuelto irritables y ante cualquier situación aflora su agresividad y eso es lo que hay que trabajar para controlar, recuperar el convivir con el otro, por ello se preparan jornadas con el Ministerio de Educación, o solo el DAEM, a partir de la próxima semana para tratar estrategias de bienestar y convivencia. Estos encuentros estarán a cargo del equipo técnico del DAEM y se trabajará con los centros de padres, los centros de alumnos, los docentes y los asistentes de la educación.

“Esto no es un trabajo fácil, no es un curso, no es que venga un experto a dar una charla, sino que se busca el cómo aprendemos a escucharnos, cómo  entre todos debemos dar soluciones a este problema, porque las respuestas no las encontraremos en las enciclopedias, ni en libros publicados últimamente por algún autor, esto lo vamos a encontrar y a solucionar entre nosotros”, dice Edith Varas.

Los jóvenes de los centros de alumnos, dice, han planteado sus  preocupaciones, especialmente por los problemas graves de contaminación que se cruzan con la situación vivida por la pandemia, la incertidumbre que  viven es con angustia  y el temor es muy fuerte y eso hace que descarguen sus molestias, porque no tienen las respuestas claras acerca de lo que sucede en el medio ambiente; esto hace que se deba retomar el Plan Integral de Seguridad Escolar, PISE, actualizar a los encargados de emergencia, tener claro  cuáles son los protocolos cuando ocurren situaciones de contaminación, quién da el flujo de información cuando esto ocurre; nadie quiere volver a  los hechos lamentables vividos el 2018 y que hicieron sufrir tanto a los jóvenes; lamentablemente esta es la realidad que se vive en Quintero, Puchuncaví y Concón desde hace 50 años.

Por otra parte, es importante que los padres y los jóvenes sepan que en los establecimientos se cuenta con técnicos en enfermería, que hay enfermerías y todo lo que se requiere en estos casos, aunque lamentablemente no se sabe cuándo se produce los eventos de contaminación, por eso es importante que el Estado fiscalice a las empresas, dice, para que se eviten las crisis ambientales que provocan tanto daño a la población y especialmente a los alumnos.

En el DAEM se trabajará con un grupo de alumnos del Liceo Politécnico y de colegios particulares subvencionados, para crear protocolos de seguridad más cercanos, con mayor fluidez,  también se abordará los apoyos que entrega el seguro escolar, porque  hoy día no abarca las situaciones de contaminación que pueda llevar a los estudiantes a un hospital o a una clínica, tampoco los protege para otras situaciones, por eso es importante que  parlamentarios de la zona recojan esta situación y la trabajen.

Por su parte, el prevencionista del DAEM, José Emiliano Hernández, explicó que se labora de manera acelerada para actualizar los PISE en cada establecimiento para que contemple esta realidad que se presenta en Quintero en relación al medio ambiente,  cómo actuar en estos casos, por eso también se están generando encuentros con todos los estamentos en los colegios para escucharlos y hacer planes integrales adecuados  en  los pasos  a seguir,  en el uso de las salas de seguridad y para que  los purificadores de aire funcionen en toda su capacidad, además de qué hacer cuando los estudiantes deben permanecer en sus salas por problemas ambientales o la suspensión de clases de Educación Física.