SENDA Previene inició ciclo de charlas en Colegios de Quintero

Este martes se realizó el primer conversatorio sobre violencia escolar, actividad enmarcada en el programa Elige Vivir sin Drogas que Senda Previene Quintero ha planificado para este año.

El primer encuentro se desarrolló para alumnos de sexto año básico a cuarto año medio del Colegio Don Orione; el concejal Antonio Aguayo, que en la oportunidad actuó como integrante de la dupla psicosocial del establecimiento, señaló que la violencia escolar fue tratada en sus causas y la forma de controlarla, junto con ello se analizaron aspectos legales que la sancionan. Sabemos, dijo, que la vuelta a clases presenciales después de dos años producto de la pandemia ha traído una serie de conductas inadecuadas por parte de muchos estudiantes, como es el acoso, el bullying y la violencia escolar, lo que ha llevado a los equipos de convivencia de los colegios a la búsqueda de estrategias que permitan disminuir estos hechos.

Este tipo de conversatorios se irán realizando en todos los establecimientos de la comuna y también pueden ser replicados en organizaciones sociales y empresas. La coordinadora comunal de Senda Previene, Claudia Horta, explicó que junto a ella participaron su colega Katherine Rivera y el sargento primero de la Subcomisaría de Carabineros de Quintero, José Hormazábal, encargado de la oficina de Integración Comunitaria.

En el encuentro se comentó de forma educativa la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente en niños de 13 a 15 años que, si bien aún esta ley no les afecta, es importante que conozcan las consecuencias que les puede traer el que se involucren en actos de violencia en la escuela, esto en apoyo a los planes de Convivencia Escolar del establecimiento y como una forma de prevenir que estos hechos ocurran, así lo dio a conocer el sargento 1º de Carabineros, José Hormazábal.

El concejal Alejandro Sepúlveda, quien participó como observador en el encuentro, agradeció a nombre del Concejo Municipal la actividad desarrollada, porque contribuye, dijo, a que los estudiantes puedan vivir en un ambiente sano libre de violencia en que el diálogo prevalezca sobre toda otra acción.