Concejo Municipal aprueba proyectos e inversiones para obras de urbanización en la comuna

El Concejo Municipal de Quintero aprobó este miércoles la construcción de obras de urbanización largamente esperadas por los vecinos  de los sectores que serán beneficiados; la aprobación autoriza  la firma de convenios con SERVIU y la cancelación de los aportes para su ejecución comprometidos por el municipio.

Proyecto “Construcción de Plaza Diego Portales”

El proyecto habilitará y construirá el  Parque Diego Portales, con  una superficie de más de nueve mil metros cuadrados, que corresponden a la manzana 121 del plano del “Puerto y Balneario de Quintero” de 1913, por lo que tiene un alto valor patrimonial, y que está  zonificada en el Plan Regulador como ZPQ N°2 aprobado con fecha 20 febrero 1984, el terreno está ubicado en la  junta de vecinos Nº1 Félix Sanfuentes.

La obra considera un cuadrilátero con senderos, un pequeño anfiteatro, áreas pensadas para la contemplación, reforestación, área de Juegos infantiles, máquinas de ejercicios, terraza mirador, iluminación Led, sistema de evacuación de aguas lluvias, sistema de riego tecnificado, entre otros.

Programa Pavimentación Participativas 31°Llamado

Este programa contempla un Convenio Ad Referéndum del 7 de marzo de este año  entre el Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU y la municipalidad, para  la ejecución del Programa de Pavimentación Participativa, 31° Llamado año 2021, de los tramos: Pasaje Copacabana y Pasaje Miramar, entre Almirante Gómez Carreño y Eusebio Lillo, Pasaje Chacalluta, entre Ernesto Riquelme y Fin de Pasaje. Y en Loncura,  Calle Caja Cay, entre Yungay y Avenida El Bosque, Pasaje El Carmen, entre Yungay y Avenida El Bosque, Pasaje Los Lolos, entre Huaylas y Pasaje Troglodita, y Pasaje Troglodita entre Yungay y Fin de Pasaje.

Construcción de la Primera Etapa de la Pavimentación de la Feria de Actividades Productivas de Loncura

En su origen el proyecto contempló  la realización de obras para superficies pavimentadas que permita  instalar alrededor de 108 puestos de venta y 58 estacionamientos, en una superficie de 12.573 metros cuadrados con pavimentos flexibles  encuadrados por soleras. Considera también senderospara personas en situación de discapacidad de origen visual, rellenos compactados, áreas de acceso y circulación peatonal y vehicular.

Cabe destacar que este proyecto fue abandonado por la empresa que había iniciado sus obras, por lo que actualmente contempla como realizados  la limpieza y escarpe del terreno, la  realización de cortes de este, rellenos compactados y controlados, además de los estudios de densidades del  proyecto  y parte de la excavación para soleras en el sector oriente.

Autorización del llamado a licitación  de la  Construcción de la Pavimentación de Calle Salas y la  autorización al llamado a Licitación de la Construcción de la Pavimentación de Calle José Brito

La ejecución del proyecto de calle Salas corresponde a la pavimentación  entre calle Luis de la Cruz y el borde costero  con  3.970 metros cuadrados  de calzadas  de hormigón, 1.807 metros cuadrados de aceras,  700 metros lineales  de colector de  alcantarillado, 255 muros de contención, el traslado de postes, señalética y demarcación, entre otras obras.
Esta faena también fue abandonada por la empresa que había ganado la primera licitación, la que logró un avance de un 35 por ciento.

En cuanto a las obras de calle Brito, la ejecución del proyecto corresponde a la pavimentación entre calles Maipú y Salas en 3.659 metros cuadrados de calzada  en  hormigón, 1.224 metros cuadrados  de aceras,  600 metros lineales  de colector de alcantarillado, 48 muros de contención, señalética y demarcación, entre otras obras. Las que actualmente se encuentran  abandonadas  con un avance físico de un 69 por ciento.