Se inaugura en Quintero proyecto de Hipoterapia y Autocuidado financiado por el Gobierno Regional con recursos del FNDR 6%

El Consejo Comunal para la Discapacidad de Quintero, inauguró el pasado jueves el proyecto “Hipoterapia  y Autocuidado en Rancho Kawell”, financiado por el Gobierno Regional a través  del FNDR 6%  y que se realizará en  este centro ubicado en el sector Dunas de Mantagua, ruta F 30 E No 52.200,  a la altura del kilómetro 71.

El propósito es atender a 18 personas de distintas edades en situación de discapacidad y que residen en nuestra comuna, los que recibirán ocho sesiones de Hipoterapia o terapia de  rehabilitación motora con caballos, que llevará a cabo  un equipo multidisciplinario de equino terapeutas, integrado por kinesiólogos, sicólogos y educadores diferenciales en el Rancho Kawell, ubicado en la zona rural de Quintero.

También se contempla desarrollar un taller de autocuidado dirigido a los cuidadores y mamás de las personas beneficiadas, el que estará a cargo de  una sicóloga.

La terapia asistida con caballos está indicada para personas con trastornos del movimiento causados por afecciones neurológicas, porque el movimiento del caballo equivalente al caminar, lo que conlleva importantes avances físicos, también la temperatura corporal del caballo ayuda a distender y relajar la musculatura y ligamentos. Por su parte, las diversas velocidades en la marcha del caballo generan emociones diversas, el galope, por ejemplo, ayuda a restaurar la autoconfianza y la autoestima, por lo que es una terapia que está particularmente indicada para personas con problemas de sociabilidad.

Ruth Heise, educadora diferencial e integrante del equipo multidisciplinario que desarrollará el proyecto señala que “todos los profesionales estamos muy agradecidos por la posibilidad que se le brinda a un grupo de personas de Quintero, integrado por niños, jóvenes y adultos para que puedan participar de este tipo de programas, por lo que esperamos que en lo sucesivo se abran más convocatorias y oportunidades para ampliar la cobertura que beneficie a un mayor número de pacientes”.