Comunicado fuga de gases de Codelco y los hechos de violencia del 1 de abril en Quintero

La Municipalidad de Quintero declara lo siguiente:

1. Lamenta y rechaza la situación provocada por Codelco Ventanas, el día 31 de marzo, que demuestra una vez más, la vulnerabilidad a la que está expuesta nuestra comunidad y que afectan a la salud de la población.

2. Que, ante esta situación, el municipio desplegó todos sus recursos y ha estado constantemente en comunicación con los órganos del Estado con competencia ambiental, siguiendo los protocolos indicados por éstos.

3. Que de manera espontánea el día viernes 01, un grupo de estudiantes, se organizaron para reclamar el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

4. Que el municipio respeta y comparte el derecho a la reunión pacífica, sobre todo en lo relacionado con la salud de las personas y la protección del medio ambiente.

5. No obstante lo anterior, en el contexto de dicha manifestación y mientras el municipio se encontraba dialogando con un grupo de estudiantes, se produjeron hechos de violencia, que afectaron a establecimientos educacionales, al edificio consistorial, además de agresiones físicas a trabajadores municipales, acciones que rechazamos categóricamente.

6. Que no es función del municipio restablecer el orden público y que el ánimo de éste siempre es buscar el diálogo constructivo.