La tarde del pasado sábado la comunidad de Loncura se reunió en la explanada del sindicato de pescadores para disfrutar de la presentación del libro “El Mar está dentro de mí”, una investigación encabezada por Esteban Cisternas, Rafael Contreras, Daniel González y Marcos González.
La ceremonia, que tuvo mucho de poesía, evocaciones y nostalgias, congregó a los pescadores y sus familias, a los actuales y antiguos integrantes del baile chino de la caleta, y a muchos amigos, y no es para menos, ya que la investigación relata la historia de caleta Loncura, la vida cotidiana y la devoción popular de este antiguo sector de Quintero, que a pesar de todas las dificultades de la vida moderna, el excesivo desarrollo industrial que la ha amenazado gravemente como comunidad, en sus tradiciones y costumbres, ha logrado sobrevivir.

En sus líneas leemos sobre su capacidad de superación, su constante lucha por subsistir no solo en el mar, sino también en tierra firme, todo ello se ve reflejado en sus páginas por los testimonios de los principales actores de esta historia, los pescadores.

Las páginas de esta investigación nacen gracias al amor al terruño que los ha visto crecer, porque Esteban Cisternas, profesor de Historia y Ciencias Sociales, candidato a Magíster en Estudios Históricos pertenece a esta comunidad, es chino e hijo de Juan Cisternas, alférez del baile; entonces el estudio viene desde dentro de la comunidad, porque la conoce, es parte de ella, es suya, por eso los testimonios y recuerdos fluyen por parte de cada uno de los entrevistados, lo que hace que esta investigación sea muy genuina y propia.

La ceremonia fue presidida por el alcalde Mauricio Carrasco, la presidenta del Sindicato de Pescadores de caleta Loncura, Susana Cavada, quienes manifestaron su satisfacción por el trabajo presentado, porque plasma la cultura y la tradición del sector. Acompañó también a los pescadores un representante de Capitanía de Puerto, y muchos seguidores de las tradiciones locales.

Una bella tarde de cultura y de reencuentros, y muchos ejemplares de “El mar está dentro de mí” para obsequiar a sus protagonistas, los pescadores y chinos, y también a las autoridades y colaboradores. Vaya las felicitaciones por tan importante iniciativa de saberes y de sabiduría.