El Mar Está Dentro de Mí

La tarde del pasado sábado la comunidad de Loncura  se reunió  en la explanada del sindicato de pescadores  para disfrutar de la presentación del  libro “El Mar está dentro de mí”, una investigación encabezada por Esteban Cisternas, Rafael Contreras,  Daniel González y Marcos González.

La ceremonia, que tuvo mucho de poesía, evocaciones  y nostalgias,  congregó a los pescadores y sus familias, a los actuales y antiguos integrantes del  baile chino de la caleta, y a muchos amigos, y no es para menos, ya que la investigación relata la historia de caleta Loncura, la vida cotidiana y la devoción popular  de este  antiguo sector de Quintero,  que a pesar de todas las dificultades  de la vida moderna, el  excesivo desarrollo  industrial  que la ha amenazado gravemente como comunidad, en sus tradiciones y costumbres, ha logrado sobrevivir.

En sus líneas  leemos  sobre  su capacidad de superación, su constante lucha por subsistir no  solo en el mar, sino también en tierra firme, todo ello se ve  reflejado  en sus páginas por los testimonios de los principales actores de esta historia, los pescadores.

Las páginas de esta investigación  nacen  gracias al  amor al  terruño que los  ha visto crecer, porque Esteban Cisternas, profesor de Historia y Ciencias Sociales,  candidato a Magíster en Estudios Históricos pertenece a esta comunidad, es chino e  hijo de  Juan Cisternas, alférez del  baile; entonces el estudio viene desde dentro de la comunidad, porque la  conoce, es parte de ella, es suya, por eso  los testimonios y recuerdos fluyen por parte de cada uno de los entrevistados, lo  que hace que esta investigación sea muy genuina y propia.

La ceremonia fue presidida por el  alcalde Mauricio Carrasco, la presidenta del  Sindicato de Pescadores  de caleta Loncura, Susana Cavada, quienes manifestaron su satisfacción por el trabajo presentado, porque  plasma la cultura y la tradición del sector. Acompañó también a los pescadores un representante de Capitanía de Puerto,  y muchos seguidores de las tradiciones locales.

Una bella tarde de cultura y de reencuentros, y muchos ejemplares de “El  mar está dentro de mí” para obsequiar a sus protagonistas, los pescadores y chinos,  y también a  las autoridades y colaboradores. Vaya las felicitaciones por tan importante iniciativa de saberes y de sabiduría.