Acciones y proyectos trabajados en las Comisiones del Concejo Municipal desarrolladas en la semana del 21 al 25 de marzo

Una intensa labor desarrollaron las distintas comisiones del Concejo Municipal de Quintero en la semana del 21 al 25 de marzo, en la que se tomaron acuerdos, se aprobaron planes y proyectos para una mejor calidad de vida en la comuna.

El concejal José Varas, presidente de la Comisión de Inversiones, explicó que en la sesión No 9 se aprobaron tres proyectos para organizaciones que serán postuladas al MINVU, a través de SERVIU, con un aporte del 10 por ciento del monto total de la inversión por parte del municipio, estas son la cancha de vóleibol del Estadio Municipal, espacio deportivo que será entregado en comodato por cinco años a tres clubes que practican ese deporte. El segundo proyecto beneficia a la cancha No 3 del estadio para la práctica de rugby y otras disciplinas deportivas, la que también fue entregada en comodato a un club. El tercer proyecto permitirá la instalación de techumbre de la cancha de básquetbol de Plaza Ignacio Carrera Pinto, entregada también en comodato.

En la octava comisión de Ordenamiento Territorial que dirige el concejal Alejandro Sepúlveda, se trabajo junto a Gonzalo Mena de la Subsecretaría de Telecomunicaciones para informar la existencia en la comuna de la existencia de mucho cable en desuso en calles de todos los sectores,  por lo que el municipio gestiona un plan de trabajo para sacar en primera instancia los cables más peligrosos especialmente los que están en el suelo  especialmente a la salida de los colegios, para  luego retirarlos en todo Quintero.

La comisión de Salud que está presidida por el concejal Antonio Aguayo tuvo de visita a profesionales del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, para informar  acerca del estado de las obras del Centro de Salud Familiar, CESFAM, cuyo  término de la construcción está fijada para agosto de este año, pero que sin embargo, su  funcionamiento se  iniciará a mediados del 2023  por toda la labor administrativa que tiene que ver con el traslado de los equipos, las inscripciones, el per capita, entre otros requisitos.

Hubo también un voto político por parte del Concejo Municipal para adquirir un terreno para la construcción del nuevo hospital comunal. Esto es un proceso, por lo que se está en una etapa de prefactibilidad. El concejal Aguayo señaló estar satisfecho con esta iniciativa, la que nunca se había abordado con tanto compromiso, como ahora.

Mientras tanto, en la novena comisión de Medio Ambiente a cargo de la concejala Tamara Tello, se trató la tenencia responsable de mascotas y el trabajo que realiza el Departamento de Medio Ambiente, a través del veterinario, él que dio a conocer su plan anual que contempla vacunas, esterilización y desparasitación.

También se abordó la necesidad de contar con una clínica veterinaria con mayores recursos y con más profesionales que debería funcionar en un espacio más grande, al igual que tener una clínica móvil para lograr hacer operativos en los distintos sectores rurales con mayor frecuencia. Hay que destacar también, dijo la concejala, que la clínica veterinaria municipal realiza de lunes a viernes esterilizaciones de mascotas pertenecientes a los vecinos que lo requieran.