DAEM DE QUINTERO TRABAJA POR TENER MÁS MATRÍCULAS PARA ESTUDIANTES QUE LO REQUIERAN

Al volver a  clases presenciales en los colegios de la comuna, quedó en evidencia la falta de matrículas para una cantidad de estudiantes que viven en Quintero.

Consultada la directora de Educación Municipal, Edith Varas, explicó que en la actualidad son cinco las comunas de la Quinta Región, las  que tienen un déficit de matrícula, pero esto no significa, dice,  que el alcalde de la comuna sea el responsable, ya que  desde el año 2016 se creó el Sistema de Admisión Escolar, SAE, por parte del Ministerio de Educación.

Antes de esa fecha,  los apoderados iban al colegio y matriculaban a sus hijos, pero a partir de la creación del SAE,  los apoderados deben ingresar a una plataforma de internet para  postular a los establecimientos de su preferencia dentro de los colegios que les ofrece el MINEDUC, esta postulación  no la administra ni la municipalidad ni el DAEM.

Sin embargo, en agosto de 2021 muchos  apoderados no postularon al Sistema de Admisión Escolar por lo que quedaron fuera del procedimiento, muchos de sus hijos  el  año pasado  estudiaron de manera remota en colegios de comunas de la Región Metropolitana. Esta información ha sido aportada por ellos mismos  cuando han ido a las oficinas del DAEM para solicitar matrículas.

“Sabemos que el estudiante no es el responsable de esta situación, tampoco el DAEM, aunque   los apoderados lo culpan,  lamentablemente  no se puede ingresar alumnos a  las salas de clases cuando se excede  la capacidad asignada,  porque la Superintendencia de Educación, castiga el hecho con multas”, dice Edith Varas.

Ante esta situación el Departamento de Educación  no se ha quedado  sin reaccionar, porque  se  estaría vulnerando el derecho  de los niños a la educación, y no se transgredirán esos derechos, por eso se han enviado oficios  a la Seremi de Educación para aumentar matrícula  y  también  se ha ingresado alumnos cuando se obtienen  sobrecupos por parte del MINEDUC.

En el caso de séptimo y primer año medio que es donde se tiene más niños sin matrícula, se  pidió  la creación de nuevos cursos; sin embargo,  el abogado de la Seremi de Educación de la Quinta Región,  ha dicho que se debe  esperar que asuma la nueva autoridad regional, ya  que la anterior seremi recibió los oficios correspondientes, y en esa secretaría se sigue trabajando para solucionar esta situación a la espera de la llegada de las nuevas autoridades.

“Es importante decir que ni el alcalde ni el DAEM, nunca van a querer dejar niños fuera de las escuelas,  siempre se ha  defendido la presencia de los estudiantes en los colegios, porque es su derecho. Hoy no se les está dejando abandonados; sin embargo, debemos esperar y cuando se tenga  información que ha sido creado un nuevo séptimo y un nuevo primero medio, se  llamará  a los apoderados para hacer  el ingreso de sus hijos”, dice finalmente la directora de Educación Municipal.