DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DESARROLLA ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD PARA MANTENER LA SALUD EN LOS COLEGIOS

El Departamento de Educación Municipal de Quintero planifica estrategias para asegurar la prevención en salud en todos los establecimientos educacionales municipales.

Edith Varas Villagra, directora de Educación, explica que es fundamental que en los  establecimientos haya seguridad en salud, por lo que se van a adquirir tres mil test de antígenos, debido a lo cual  se pidió la asesoría del IST para  la toma de  muestras, analizar sus  resultados y sugerir quién los  aplicará  en cada colegio.

“Nosotros tenemos técnicos en enfermería en los establecimientos, lo que  nos va a facilitar el poder aplicarlos, tenemos también las enfermerías para realizar este programa del DAEM, también si se dan casos positivos existen  salas  de aislamiento. Creo que esto dará seguridad a las familias, ya que se harán muestras aleatorias en distintos días todas las semanas”, dice la directora.

Esto constituye una gran inversión social al servicio de los niños, de los docentes y asistentes de la educación que conforman la totalidad de los 10 establecimientos, seis colegios y cuatro jardines infantiles.

La coordinación para planificar el trabajo continuará el martes 22 de marzo en  una reunión con los directores, los inspectores generales, las tens de los colegios, el IST y el Departamento Municipal de Salud.

Romina Arenas enfermera coordinadora de la Extensión Abierta del Instituto de Seguridad del Trabajo, explica que la reunión cumplió con el objetivo de  coordinar el trabajo entre Educación, Salud Municipal  y el IST para promover estrategias que permita el desempeño seguro en los establecimientos educacionales municipales. La idea, dice, es apoyar al municipio entregando protocolos para realizar testeos preventivos masivos de los funcionarios de la educación.