LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

Los Juanes es el primer Humedal Urbano Declarado en Quintero

Los Juanes es el primer Humedal Urbano Declarado en Quintero

Parte del  equipo  de Asesoría Urbana, adscrito a la Secretaría de Planificación, visitó el área  correspondiente al  Humedal Urbano  Los Juanes, reconocido  como tal  hace algunos días,  y cuya resolución  fue  publicada  en la página del Ministerio de Medio Ambiente junto a su respectiva cartografía.

Este reconocimiento corresponde al primer Humedal Urbano declarado en la comuna, con lo que se constituye como el proceso más cercano a la declaración de Santuario de la Naturaleza del Bosque Las Petras  en el año 1993.

A pesar de la sequía, el humedal se mantiene en buenas condiciones, exceptuando dos  sectores, el que invade la zarzamora y la inexistencias  del espejo de agua que se forma con las aguas lluvias.

Cabe destacar que el  municipio postuló un área aproximada de 28,6 hectáreas, de la cuales fueron declaradas  27,7 hectáreas  debido a que los tramos de los caminos pertenecientes a la empresa de Ferrocarriles del Estado fueron eliminados, teniendo una diferencia de solo 0,9 Ha, un valor bastante bajo si se le compara con otras declaraciones similares realizadas este año, así lo dio a conocer el geólogo José  Andrade.

Según dicta la resolución  de Humedal Urbano, Los Juanes se clasifica como un área  natural, palustre, emergente por tener aguas  periódicas y con un  régimen de propiedad  mixto, ya que está ubicado en un sector público y otro,  privado. Ahora que  está protegido, dentro de sus áreas no se podrán realizar actividades que no cumplan los criterios mínimos para la sustentabilidad, ejemplo: alterar la hidrología, la flora o la fauna, generar acciones que modifiquen sus límites  o modificar la conectividad biológica del ecosistema.

Como municipio se debe trabajar  en la confección de una Ordenanza Municipal de protección de Humedales Urbanos, junto con incorporarlo a la extensión del nuevo Plano Regulador, a la espera de las resoluciones del reconocimiento de otros sectores, como son el humedal de Mantagua y los esteros de Mala Cara y Mantagua., para lo que se formó  una mesa técnica que tratará estos proyectos, la que está integrada por departamentos que hasta ahora trabajaban en forma separada en estos lugares ricos en biodiversidad.