Parte del equipo de Asesoría Urbana, adscrito a la Secretaría de Planificación, visitó el área correspondiente al Humedal Urbano Los Juanes, reconocido como tal hace algunos días, y cuya resolución fue publicada en la página del Ministerio de Medio Ambiente junto a su respectiva cartografía.
Este reconocimiento corresponde al primer Humedal Urbano declarado en la comuna, con lo que se constituye como el proceso más cercano a la declaración de Santuario de la Naturaleza del Bosque Las Petras en el año 1993.
A pesar de la sequía, el humedal se mantiene en buenas condiciones, exceptuando dos sectores, el que invade la zarzamora y la inexistencias del espejo de agua que se forma con las aguas lluvias.
Cabe destacar que el municipio postuló un área aproximada de 28,6 hectáreas, de la cuales fueron declaradas 27,7 hectáreas debido a que los tramos de los caminos pertenecientes a la empresa de Ferrocarriles del Estado fueron eliminados, teniendo una diferencia de solo 0,9 Ha, un valor bastante bajo si se le compara con otras declaraciones similares realizadas este año, así lo dio a conocer el geólogo José Andrade.
Según dicta la resolución de Humedal Urbano, Los Juanes se clasifica como un área natural, palustre, emergente por tener aguas periódicas y con un régimen de propiedad mixto, ya que está ubicado en un sector público y otro, privado. Ahora que está protegido, dentro de sus áreas no se podrán realizar actividades que no cumplan los criterios mínimos para la sustentabilidad, ejemplo: alterar la hidrología, la flora o la fauna, generar acciones que modifiquen sus límites o modificar la conectividad biológica del ecosistema.
Como municipio se debe trabajar en la confección de una Ordenanza Municipal de protección de Humedales Urbanos, junto con incorporarlo a la extensión del nuevo Plano Regulador, a la espera de las resoluciones del reconocimiento de otros sectores, como son el humedal de Mantagua y los esteros de Mala Cara y Mantagua., para lo que se formó una mesa técnica que tratará estos proyectos, la que está integrada por departamentos que hasta ahora trabajaban en forma separada en estos lugares ricos en biodiversidad.