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Dirección de Educación entrega lineamientos para ingreso a clases presenciales el miércoles 2 de marzo

Dirección de Educación entrega lineamientos para ingreso a clases presenciales el miércoles 2 de marzo

“Nos estamos preparando para un retorno  presencial a clases de todos los alumnos, pero hay que clarificar que deben estar vacunados en un porcentaje mínimo de un ochenta por ciento  en esas condiciones”, afirmó la directora de Educación Municipal, Edith Varas.

Ese es el requisito fundamental para dar inicio a las clases presenciales el miércoles 2 de marzo, por eso desde el DAEM de Quintero se hace un llamado a las personas encargadas de cuidar a los niños y niñas que todavía no están  vacunados lo hagan a la brevedad. La directora de Educación señala que es muy respetable que haya personas que no acepten las vacunas, pero a la autoridad le corresponde velar por cada uno de los estudiantes y su salud integral, de tal manera que un niño que va a clases con sus vacunas al día irá siempre más seguro al establecimiento.

Esta petición se hace con el convencimiento que es lo mejor para la población escolar de manera que puedan asistir a sus colegios “que tanto de menos han echado” y puedan reencontrarse con sus compañeros y profesores, dice Edith Varas.

Se hace necesario normalizar la vida de los niños para cuidar y asistir el ámbito socioemocional tan dañado en estos dos años y por otra parte es importante  que el proceso de enseñanza – aprendizaje se haga de manera presencial para alcanzar los niveles normales en el conocimiento planteados para cada curso y que hoy se encuentran en un nivel muy bajo, pero para ello  deben estar vacunados, situación que se alcanza en algunos colegios como el Liceo Politécnico y la Escuela de Mantagua con altos índices de inoculación.

Este año se vuelve al régimen de Jornada Escolar Completa y al Programa de Alimentación en la escuela entregado por JUNAEB, los  que se implementarán  con protocolos sanitarios muy estrictos en el uso de mascarilla para los mayores de cinco años, alcohol gel y el lavado de manos de manera frecuente, junto con ello el plan de estudio va a privilegiar el ámbito pedagógico con todas las asignaturas que correspondan y se podrá postular a proyectos técnicos del Ministerio de Educación cuando sea necesario para apoyar el trabajo de los estudiantes en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas.

En el ámbito socioemocional las duplas psicosociales y los encargados de convivencia deberán trabajar cualquier situación que se plantee en el actuar de los niños, como también si se advierte la deserción de aquellos que no quieran volver a clases. Finalmente la directora DAEM recomienda buscar nuevas formas de saludarse que no implique un acercamiento dado que no habrá aforos máximos, evitando también las aglomeraciones en las salas y en los patios.