LEY DEL LOBBY
SOLICITAR AUDIENCIA

Municipio crea mesa con representantes de departamentos que trabajan en la protección de humedales y del medio ambiente

Municipio crea mesa con representantes de departamentos que trabajan en la protección de humedales y del medio ambiente

Este martes 8 de febrero se conformó la primera mesa técnica de trabajo constante en torno a  los humedales  de Quintero, así lo dio a conocer Rodrigo Friz, arquitecto y asesor urbanista de la Secretaría de Planificación municipal.

La mesa está integrada por representantes de SECPLAN, DAEM, Medio Ambiente, Patrimonio, Turismo y Comunicaciones.

El trabajo abarcará de manera  general al medio ambiente de la comuna y en particular se  preocupará  de lugares  naturales muy valiosos, como son los humedales de Quintero para difundir estos ecosistemas e  ir recuperándolos. En la próxima reunión se fijarán objetivos y líneas de trabajo, dijo el asesor urbanista.

En la actualidad, la municipalidad busca ampliar el Plano Regulador que data del año 1984 hacia el sector sur de la comuna en unas 237 hectáreas, considerando que a partir del  2020 comenzó a regir la Ley de Humedales Urbanos,  y que  el 2014 se  aprobó  el Premval que puso fin a la incertidumbre sobre el desarrollo de la zona de extensión y la planificación urbana.

Con la Ley No 21.202 para la protección de Humedales Urbanos, el municipio solicitó y obtuvo del Ministerio de Medio Ambiente que fueran reconocidos como tales,  28 hectáreas correspondientes  al área en que se encuentra ubicado el humedal Los Juanes camino a la playa de Ritoque y 75 hectáreas  pertenecientes al humedal de Mantagua. Se espera la respuesta de “admisible” de una última  solicitud que busca proteger los esteros  de  Malacara y Mantagua  en una extensión total de 80 hectáreas.

Edith Varas,  directora de DAEM, señaló la importancia que todos los establecimientos educacionales municipales  cuenten con el sello medioambiental en sus Proyectos Educativos Institucionales,  recordó también que entre los  años  2020 y  2021 se realizó una consulta participativa  en los distintos estamentos de los colegios, lo que permitió capacitar a profesores de Historia y Ciencias Naturales para formar  conciencia en torno al cuidado del medioambiente  y la crisis hídrica. Para este año,  con el apoyo de Conicyt, se crearán dos academias científicas que continuarán  desarrollando estos objetivos.

Tanto el departamento de  Medio Ambiente, como la oficina de Turismo, crearon el año pasado una  guía para la población estable y para los  visitantes que llamaron “Ruta Verde”, en la  que se  describen las características de zonas naturales emblemáticas de Quintero, como son  el borde costero de la península, la Playa de Ritoque, el bosque  Las Petras, el Cerro Mauco y el humedal de Mantagua.  En esta publicación se  explican las conductas que  deberían  mantener los   visitantes en  esos lugares  para resguardarlos.