SOLICITAR INFORMACIÓN

Municipio de Quintero encomendó a empresa externa análisis de la calidad del agua de Loncura

Como parte de los compromisos adquiridos por el alcalde Mauricio Carrasco Pardo y la Municipalidad de Quintero con los vecinos de Loncura, el viernes 14 de enero de realizó la recolección de muestras del agua que se consume en el sector.

El objetivo de este procedimiento fue conocer el estándar de calidad del agua que se obtiene de los 3 pozos que hoy suministran el sistema de agua potable de El Bosque en Loncura.

Al respecto Carla Reyes, encargada del proyecto de saneamiento sanitario de la Secretaría Comunal de Planificación del municipio dijo que, “si bien durante este proceso ha venido el Servicio de Salud a hacer las mediciones y fiscalizaciones correspondientes, para nosotros como municipio es importante hacer un análisis detallado e independiente, para poder transmitirle a la comunidad la tranquilidad de que el agua de Loncura es un agua buena y es un agua segura”.

“Se van a analizar las 3 punteras desde donde se extrae agua y también 3 propiedades que están en los sectores más lejanos al ramal, porque también nos interesa ver en qué condiciones llega el agua a su punto final”, detalló la encargada del proyecto de saneamiento sanitario.

CARLA REYES

Por su parte Rodrigo Bernal, recolector de muestras de la empresa Silob Chile explicó que lo realizado fue “tomar muestras de agua de diferentes puntos bajo la norma chilena Nº 409 que es la de agua potable, una caracterización del agua para ver si es apta para consumo humano”.

“Esto se lleva a laboratorio para análisis físico, químico y bacteriológico, hay una cadena de custodia, con recepción y posterior análisis”, planteó Bernal.

RODRIGO BERNAL

El análisis del agua demora alrededor de 15 días hábiles, y posterior a esa fecha el municipio informará a la comunidad los resultados obtenidos.