LEY DEL LOBBY
SOLICITAR AUDIENCIA

Municipalidad de Quintero implementará un código de ética para la gestión de sus servicios

Municipalidad de Quintero implementará un código de ética para la gestión de sus servicios

La Municipalidad de Quintero inició esta semana el proceso para el diseño del Código de Ética que normará la gestión de la institución por los próximos años.

La actividad inaugural se desarrolló el martes 11 de enero de 2022 en el Salón de Actividades Comunitarias del municipio y contó con la asistencia del alcalde Mauricio Carrasco Pardo, directores de departamentos y jefes de servicios, quienes harán partícipe a los demás funcionarios municipales.

El objetivo de este proceso, es fortalecer la gestión de integridad institucional de la Municipalidad de Quintero en base a los principios de ética, probidad y transparencia, a través del diseño, desarrollo y formalización de un código de ética, sus mecanismos de denuncia y el fortalecimiento de capacidades institucionales.

Al  respecto el alcalde Mauricio Carrasco señaló que “básicamente es mejorar todos los procesos que tiene la municipalidad en el área de educación, el área de salud y obviamente en la cuenta principal de la municipalidad, y no solamente tiene que ver con los dineros, tiene que ver con los procesos, facturación, licitaciones públicas, inclusive con la atención al público”.

“Dura alrededor de cuatro meses esta capacitación, está trabajada en conjunto con la Contraloría General de la República, porque lo que buscamos justamente es que los recursos del Fisco vayan a quienes lo necesitan y no se desvíen para ninguna otra parte” recalcó la primera autoridad de Quintero.

Mauricio Carrasco Pardo

María José Méndez, consultora a cargo del proceso indicó que, “este proyecto de implementación de un sistema de ética que se operacionaliza en un código y en la formalización de canales de denuncia, más bien habla de implementar un sistema de gestión que impacte en la cultura respecto de ciertos valores que queremos que nos identifiquen como funcionarios públicos”.

MARÍA JOSÉ MÉNDEZ

En tanto el asesor de la consultora Alberto Precht Rorris explicó que el objetivo del proyecto es que “logremos instalar una cultura de la ética, una cultura de la integridad que suba cada día más los estándares, no solamente porque la persona que está de autoridad lo crea así, sino que también porque existe un entorno de funcionarios, colaboradores, de vecinos que entienden que cuando la ética está en el centro de la toma de decisiones, las decisiones públicas son mejores, llegan a tiempo como lo decía el alcalde”.

ALBERTO PRECHT RORRIS

Esta iniciativa de la Subsecretaría de Desarrollo Regional es parte de las acciones que se ejecutan como parte de la Alianza Anticorrupción UNCAC, luego de la firma de un convenio de colaboración con la Contraloría General de la República, el Servicio Civil y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, para llevar adelante un programa de elaboración de códigos de ética municipal, que permita avanzar hacia sistemas de integridad pública.