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DAEM Quintero realiza primera reunión  2022 con equipos directivos

DAEM Quintero realiza primera reunión  2022 con equipos directivos

Esperando que este año escolar sea más normal en términos sociales y sanitarios, la Educación Municipal de Quintero se prepara para poner el foco en recuperar los aprendizajes que los estudiantes deberían tener, pero que debido a la pandemia no se han logrado.

Para alcanzar estos objetivos, el viernes 7 de enero se realizó la primera reunión de los equipos directivos de los establecimientos educacionales municipales en la que se trabajó en talleres para analizar el trabajo realizado el año 2021 y con ello se estudió la proyección para el año 2022.

Edith Varas, directora de Educación Municipal dijo que en esta reunión se hizo un análisis de las veinte medidas entregadas como lineamientos por el Ministerio de Educación, de las cuales se puso énfasis en “la que más nos motiva a planificar y ordenar en nuestros colegios, que es la presencialidad obligatoria para este año, ya que el punto número uno dice que todos los estudiantes deben volver a clases presenciales”.

 La directora explicó que esto obliga a hacer un trabajo minucioso en el tema de salud, porque hay que prevenir cualquier caso de contagio en los colegios, de manera que el prevencionista de riesgo reiteró las orientaciones para el plan de prevención en salud de los alumnos. Lo otro relevante es la priorización de la recuperación de los aprendizajes para que todos los estudiantes aprendan, porque, dijo, es una obligación ética y moral que todos los docentes tenemos con los niños y niñas a nuestro cargo.

Otro aspecto tratado fue el cómo se trabaja el aspecto socioemocional de cada uno de los alumnos, porque está dañado debido a que durante dos años no pudieron ir a su escuela, a pesar que desde mediados de año 2021 hubo clases presenciales, muchos niños y niñas no pudieron asistir a sus respectivos colegios.

Para la dirección de Educación Municipal es muy importante  la retención del niño y joven en el sistema escolar, por lo que hay que evitar el abandono de su condición de estudiante, ellos deben sentirse motivados para asistir. Es necesario monitorear cuando algunos comiencen a faltar a clases, ya que no se puede permitir que un niño deje de ir al colegio, porque al salir del sistema escolar no se prepara para la vida y dificulta su crecimiento personal. Este aspecto será atendido directamente por las duplas psicosociales. Cabe destacar también que la escuela recibirá este año la subvención del Mineduc por asistencia de los estudiantes a clases.

También se anunció como proyección de los programas del Departamento de Educación Municipal, tres acciones, una de ellas es continuar con el Programa Beta que se trabaja con la PUCV, por lo que un grupo seleccionado de estudiantes asisten a clases a la Universidad Católica, incluso durante los primeros quince días del mes de enero. Beta dio la posibilidad a niños y jóvenes para ampliar sus capacidades y por eso se seguirá con el convenio con esa casa de estudios superiores.

Otros programas del DAEM será contratar un o una nutricionista para que trabaje programas nutricionales de los alumnos que sufren obesidad, la que aumentó en pandemia, este profesional trabajará con las familias en la orientación de una alimentación saludable. También se pondrá el foco en los cuatro jardines infantiles JUNJI a cargo del municipio, vía transferencia de fondos, especialmente en lo que tiene que ver con la estimulación de la psicomotricidad por lo que se contratará a un profesor de Educación Física especialista en este trabajo, de manera que atienda a los párvulos de los jardines. Se espera que ambos programas den mayor tranquilidad a las familias.

Edith Varas explicó también que otro tema tratado fue la Ley de Titularidad, que salió aprobada hace poco del Congreso Nacional, que indica que cuando un docente ha tenido tres años continuos o cuatro años discontinuos, independiente de la labor que hayan cumplido en el establecimiento, pasan automáticamente a ser titulares, esto aumentará las dotaciones en las escuelas, por lo que se deben hacer las adecuaciones pertinentes.