Comunicado Oficial Municipalidad de Quintero Nº1/2022: Escasez de agua potable en El Bosque de Loncura

Ante la escasez de agua potable que ha venido afectando a cerca de 1.700 familias del sector El Bosque de Loncura (correspondiente a la etapa 2 del proyecto de agua potable de Loncura), y con la imperiosa necesidad de evitar una posible emergencia sanitaria, la Municipalidad de Quintero, ha determinado suspender definitivamente el suministro entregado por la Federación El Bosque de Loncura al sector de la primera etapa, ya que esta sección ya se encuentra con conexión a ESVAL. Con esta medida aumentaría el flujo de agua para las 1.700 familias de la segunda etapa que no tienen más opción para abastecerse.

Esta suspensión de suministro se hace en el marco del convenio celebrado con la Federación El Bosque de Loncura y se llevará a cabo el viernes 7 de enero de 2022.

Al respecto, es importante recordar que la localidad de Loncura se encuentra en un proceso de transición en el marco del desarrollo del plan de saneamiento sanitario, iniciando la construcción de esta primera etapa en octubre de 2016 hasta su puesta en marcha en marzo de 2019, por lo tanto es una zona que debe abastecer de manera exclusiva la empresa sanitaria Esval S.A., según autorización de concesión otorgada por el Ministerio de Obras Públicas.

Las familias residentes de esta primera etapa, y que no sean parte del catastro elaborado por la oficina de saneamiento sanitario de Loncura, dependiente de SECPLAN, deberán acercarse a la Sede de Junta de Vecinos Unión y Progreso, los días martes, miércoles y jueves entre las 09:30 y 13:30 horas.

Finalmente, señalar que la municipalidad está tomando todas las acciones para enfrentar esta situación, por lo que se hace un llamado a la comunidad y visitantes a cuidar el recurso de agua potable.