Pescadores Artesanales de Quintero continúan movilizaciones al no llegar a acuerdo con ENAP

A pesar de lo esfuerzos realizados por el municipio de Quintero para acercar las posiciones entre los sindicatos de pescadores artesanales y abogados de la Empresa Nacional del Petróleo -ENAP-, no se llegó a acuerdo en la reunión realizada el jueves 9 de diciembre.

Pescadores artesanales de 5 sindicatos, se encuentran movilizados desde el sábado 4 de diciembre, exigiendo el pago de las indemnizaciones por el derrame de petróleo del buque tanque Mimosa y la declaración de zona franca energética a las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Hugo Poblete Salinas integrante del Sindicato de Pescadores Artesanales S-24 y vocero de los pescadores movilizados, explicó que durante la reunión se trataron los temas de la demanda por el derrame en la bahía en el año 2014 y también la creación de la zona franca energética. “Este es el sexto día de movilización y lamentablemente pasó lo que creíamos que iba a pasar, entendiendo como funcionan estas empresas, quería hacer una dilatación del pago para 6 meses más y nosotros lo rechazamos rotundamente”.

Hugo Poblete

“Teníamos un mandato de nuestra asamblea que era un plazo definitivo y ese plazo definitivo es el día lunes (13 de diciembre), mientras tanto nosotros seguimos con las movilizaciones pacíficas, tenemos la bahía tomada”, aseveró Hugo Poblete.

En tanto Rubén Gutiérrez Cabrera, Administrador Municipal de Quintero señaló que, “lamentamos esta situación, nosotros hemos sido mediadores nos encontramos con una situación de hecho en la cual los pescadores están justamente movilizados, porque han pasado más de 7 años en los que claramente ha habido maniobras por parte de los abogados de la empresa que han dilatado esto”.

Rubén Gutiérrez

“Los pescadores buscan sólo lo justo aquí hubo un daño no tan sólo a los pescadores, muchas actividades incluso el turismo de Quintero; la municipalidad también fue por denuncias de daño ambiental, esto está comprobado por lo tanto aquí la empresa tiene que responder”, argumentó Gutiérrez.

Las movilizaciones de los pescadores artesanales de Quintero, se iniciaron hace una semana luego de que una vez más fuera pospuesta la audiencia de conciliación entre las partes, a petición de la empresa ENAP.