Departamento de Medioambiente informó a la comunidad acerca del anteproyecto para mejorar la calidad de las aguas en la bahía

Con el propósito de fomentar la participación ciudadana para la creación de una normativa que proteja y recupere las aguas de la bahía Quintero y Puchuncaví, el Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Quintero facilitó espacios de información a la comunidad.

El objetivo de las Normas Secundarias de Calidad Ambiental, es contribuir a la conservación de los ecosistemas acuáticos marinos a través de la mantención o mejoramiento de la calidad de las aguas marinas y sedimentos de la bahía. En este sentido esta iniciativa, es  clave para resguardar la calidad del agua y los sedimentos de la bahía y asegurar usos productivos sustentables que permitan desarrollar de manera armónica las distintas actividades en este sistema.

Lizet Lobos Jefa del Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Quintero dijo que, “se realizaron 3 consultas públicas del Anteproyecto Normas Secundarias de Calidad Ambiental para la Protección de las Aguas Marinas y Sedimentos de la Bahía de Quintero-Puchuncaví”.

“La primera se realizó en la plaza Ignacio Carrera Pinto el día 5 de noviembre, la segunda el 12 de noviembre en Loncura afuera de la Oficina Municipal, y la última el día 19 de noviembre en el Parque Municipal”, detalló Lobos.

Al respecto la Jefa de Medioambiente Municipal explicó que “esas 3 permitieron que la comunidad pudiese orientarse e interiorizarse respecto de lo que tiene que ver con el anteproyecto y qué es una consulta pública, cuáles son las normas secundarias, para qué sirven las normas secundarias de calidad ambiental, cómo se van a monitorear esta normas, cuáles son los parámetros que propone normar y cómo hacer una observación ante este anteproyecto”.

Lizet Lobos

A pesar de la importancia de esta iniciativa y la difusión realizada por diferentes medios, el interés y la participación ciudadana no ha sido el que se esperaba, cuando sólo faltan poco más de 30 días para el cierre del proceso de ingreso de las observaciones en el portal del Ministerio del Medio Ambiente, que expira el 29 de diciembre de 2021.

Las personas naturales u organizaciones de la sociedad civil, pueden hacer sus observaciones al anteproyecto en el siguiente enlace: