Agregan Un Nuevo Delito A Imputados Por Contaminación En Agosto De 2018

Este martes se llevó a cabo la audiencia de reformalización de la investigación de los episodios de intoxicación masiva ocurridos en agosto de 2018 en nuestra comuna, esto dentro del juicio penal que se lleva a cabo en el Juzgado de Garantía de Talcahuano, ante el cual se agruparon las distintas causas penales que se habían presentado, tanto en Quintero como en Concepción – Talcahuano.

Así lo dio a conocer el abogado Luis Araya, Asesor Jurídico del municipio de Quintero, quien explicó que esta audiencia tenía por objeto comunicar a los seis ejecutivos de ENAP y al capitán del buque que trasladó el hidrocarburo causante de esta contaminación masiva, todos en calidad de imputados, que serían reformalizados por un nuevo delito.

Para ello, la Fiscalía hizo una relación de los hechos de manera detallada en la que se dio cuenta de la dinámica ocurrida en agosto de 2018; por esta razón, se pudo determinar la responsabilidad que le cabía a los seis ejecutivos de ENAP en el delito de propagación indebida de productos químicos, poniendo en riesgo tanto la salud de las personas, como los de la vida animal y vegetal.

A este delito que inicialmente se les estaba imputando, se sumó ahora el delito referido al Artículo No44 de la Ley 20.920 que consiste en la responsabilidad penal por tráfico de residuos peligrosos, esto en el entendido que las personas que manipularon el hidrocarburo en la comuna de Quintero, lo habrían realizado sin contar con las autorizaciones debidas para ello.

Luego de la reformalización, se amplió el plazo para la investigación hasta el 24 de noviembre de este año, y se mantuvieron las cautelares de firma mensual para los imputados. Los abogados de la Municipalidad de Quintero participaron en esta audiencia en calidad de querellantes.