SOLICITAR INFORMACIÓN

Docentes de la Educación Municipal se capacitan en medio ambiente y en la importancia de los humedales

25 profesores de diferentes áreas y niveles de los establecimientos de la Educación Municipal de Quintero participan en el programa de Educación Medio Ambiental desarrollado por los departamentos  de Medio Ambiente y Educación,  y  que está adscrito al proyecto GEF de Humedales Costeros  a cargo del  Ministerio de Medio Ambiente.

Edith Varas, directora de Educación Municipal, explica que la capacitación  a los docentes tiene por objetivo principal transmitir conocimientos sobre el patrimonio natural de la comuna  para que sean replicados  en cada establecimiento educacional.

La  primera clase, de un total de tres, fue en terreno  y  estuvo dirigida a conocer los humedales, cómo  cuidarlos, protegerlos  y valóralos. Los docentes fueron acompañados por  la profesora Lorena Flores, doctora en Biodiversidad y Conservación del Medio Ambiente, coordinadora del proyecto GEF Humedales Costeros Región de Valparaíso, quien abordó las características y la importancia de estos ecosistemas. Junto con ella, estuvo  el doctor en Geografía, Hermann Manríquez, director del laboratorio de Geografía Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que expuso acerca de las  particularidades de las dunas. La capacitación es coordinada  por Sebastián Fuentes, encargado de  Educación  Extraescolar del DAEM.

La directora de Educación  dijo que “es una tremenda inversión en conocimientos y  en la protección del medio ambiente tan indefenso ante la destrucción y daño provocada por el cambio climático y la mano del hombre  por lo  que debemos educar en su  cuidado y protección. Los humedales son vida, ecosistemas que proveen agua, conservan la biodiversidad, recargan las aguas subterráneas  y ayudan a mitigar los efectos del cambio climático, por lo que se agradece el interés de los docentes en participar en esta capacitación que los empodera como líderes defensores del medio ambiente”.