LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

Quintero realiza ceremonia de inauguración de sede para Prueba de Transición para la Admisión Universitaria

Quintero realiza ceremonia de inauguración de sede para Prueba de Transición para la Admisión Universitaria

Este jueves se realizó vía on line la ceremonia de inauguración de la sede de Quintero para rendir la Prueba de Transición, PDT, que permite el ingreso a las universidades chilenas adscritas a este sistema.

Por primera vez y luego de una larga tramitación realizada a partir de 2018 por el municipio a través del Departamento de Educación Municipal que dirige Edith Varas,  Quintero será sede para la rendición de la PDT los días 6 y 7, y 9 y 10 de diciembre, el local que acogerá a los estudiantes que se sometan a esta evaluación es el edificio del Liceo Politécnico.

A la ceremonia a distancia asistieron autoridades comunales, directores, profesores y estudiantes, tanto de la educación municipal como de los establecimientos particulares subvencionados, fue encabezada por la directora nacional del Departamento de Evaluación y Registro Educacional de la Universidad de Chile, Demre, Leonor Varas, quien sostuvo que esta prueba está diseñada con mayor calidad, para que sea más justa e inclusiva, más aún cuando está dirigida a jóvenes que han estudiado dos años en medio de una pandemia, por lo que busca  que todos ellos lleguen en condiciones similares, sin importar el lugar dónde estén y dónde hayan estudiado.

Directora nacional del Departamento de Evaluación y Registro Educacional de la Universidad de Chile, Demre, Leonor Varas

Por su parte, Mauricio Cornejo, de la Subsecretaría de Educación Superior del Mineduc, destacó el proceso de equidad que se ha ido alcanzando con las 180 sedes que existen actualmente en nuestro país.

En ese sentido, el hecho que los estudiantes no tengan que viajar a otros lugares busca  entregar mayores garantías de justicia e igualdad, lo que fue destacado también  por el presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, Antonio Aguayo, el jefe de Gabinete del municipio, Víctor Hugo Fernández y la directora de Educación, Edith Varas, quien recordó  que fueron los jóvenes del Centro de Estudiante 2018 del Liceo Politécnico, en medio de la crisis ambiental, los que solicitaron al alcalde Mauricio Carrasco, que se consiguiera esta sede para los jóvenes de Quintero.

Por su parte, Franco Canelo, actual presidente del Centro de Estudiantes del Liceo Politécnico, celebró la disposición del Demre al designar la sede para Quintero, ya que vendrá a mitigar la ansiedad y el estrés de los jóvenes por este proceso, situación agravada por los problemas de salud mental que han manifestado en este periodo de sus vidas.

El presidente del Centro de Estudiantes del liceo había participado en la publicación realizada a propósito del aniversario número  25  del Departamento de Evaluación y Registro Educacional de la Universidad de Chile, Demre, reflexión  que a continuación transcribimos.

“Quintero, nueva sede PDT”

Es un hecho que hoy en día, la mayor cantidad de nuestros pensamientos y deseos están enfocados en nuestro futuro, y junto a ello el enfrentarnos a este primer gran desafió que es la PTU, desafío y primer gran paso que muchas veces nos juega en contra ya sea por un nerviosismo o angustia interna que cada uno de nosotros va experimentando a medida que avanza el tiempo. Es por ello que con el sólo hecho de pensar que Quintero y más precisamente el Liceo Politécnico de Quintero, será sede para rendir la prueba de transición universitaria, me genera una inmensa emoción y tranquilidad.

Sin lugar a dudas que esta gestión significa mucho para mí y para todos mis compañeros de cuarto medios que se encuentran en la misma situación que yo,ya que por ejemplo si pienso en el reconocimiento de sala, será en el mismo lugar donde he estado estudiando por toda mi enseñanza media y la cual está entrelazada a muchos sentimientos y recuerdos que me acompañarán en mi vida, por esta misma razón me siento más tranquilo,puesto que me presentaré frente a un ambiente que conozco y me es más cómodoy agradable, a comparación de lo que podría sentir al tener que salir de la comuna con toda la carga que con ello conlleva tanto económica como emocionalmente el tener que rendir la prueba en otro establecimiento donde no puedo gozar de este sentimiento. Por otra parte, lo más probable es que ese día me reciban los mismos funcionarios que me acompañaron durante toda mi formación de enseñanza media, aportando mucho más a que no exista ese nerviosismo ya que me sentiré “Como en casa”.

Me pongo a pensar en todos los alumnos de años anteriores que tuvieron que viajar a otras localidades para rendir la prueba, por lo que, adentrándonos en el contexto en el que realizaron dicha prueba debió haber sido sumamente estresante, el intentar estar concentrado y mentalizado en obtener buenos resultados en la prueba, pero a la vez estar preocupado porque “No se te pase el bus”, preocupación que afortunadamente no tocara presenciar.

Sin duda se valora demasiado la gestión del DAEM, que justamente nació de una inquietud y solicitud de mis excompañeros del Liceo Politécnico Quintero hace unos años atrás, a través de su centro de estudiantes. Como así también enfatizar en lo importante que es para la comunidad LPQ este reconocimiento que tiene de la comuna frente a otros establecimientos del sector, cosa que me tiene súper orgulloso de pertenecer a esta gran institución. Por lo que ahora sólo me queda agradecer que hoy Quintero tiene la posibilidad de ser sede de rendición, debido a que ya no tendremos que viajar a otras ciudades y dejándonos en un lugar más cómodo, en donde sea mucho más ameno la rendición de la prueba, sacándonos completamente de encima esa gran preocupación que vivían los alumnos de Quintero.

Desde luego esta es una gran oportunidad para todas las comunidades de aprendizajes de la comuna de Quintero, que evidentemente aprovecharemos al máximo.

Franco Canelo Rodríguez

Alumno de cuarto año medio del Liceo Politécnico de Quinte