SOLICITAR INFORMACIÓN

Retorno seguro gradual y voluntario a clases presenciales en la Educación Municipal de Quintero

A partir de la primera mesa técnica “Regreso Seguro” realizada hace  un par de  semanas, surgen nuevas ideas y sugerencias de cómo enfrentar el retorno a clases presenciales en las escuelas municipales de Quintero  de forma  voluntaria y  gradual, así lo informó la directora de Educación Municipal, Edith Varas.

Por eso a partir del 2 de agosto, tanto la Escuela Mantagua como el Colegio Juan José Tortel de Valle Alegre  retornaron a clases con todos sus alumnos, mientras el Colegio Valle de Narau comenzó a  atender  a estudiantes con necesidades educativas especiales, y a partir del 23 de agosto recibirá a alumnos de quintos y sextos años.

Por su parte  el Colegio Artístico Costa Mauco vuelve el lunes 16 con un grupo de  alumnos de octavo año básico y otro grupo asistirá de manera virtual desde sus hogares, en cuanto al Liceo Politécnico Quintero recibirá el mismo 16,  a los terceros y cuartos años medio. La Escuela República de Francia comenzará en septiembre.

Los Jardines Infantiles Pequeños Piratas y Valle de Narau recibirán a partir del 30 de agosto de manera presencial a los niños del nivel medio mayor, niños entre tres y cuatro años. Los Jardines Michelle Bachelet y Burbujitas de Sueño tienen una situación especial porque sus edificios están siendo mejorados y ampliados, por lo tanto hay que esperar que se entreguen las obras.

La directora  DAEM explica que los establecimientos cuentan con los insumos necesarios, como alcohol gel, jabón líquido, toalla de papel, toma temperatura, cloro, amonio cuaternario, entre otros productos, por lo que  son seguros para atender a los alumnos que en forma voluntaria y con la firma del apoderado que los  autoriza puedan  asistir  de manera presencial.

Señala también que en todos los establecimientos se instalaron lavamanos en pasillos, en salas y en patios, también se dispone de señaléticas que  llaman al lavado de manos permanente, al  distanciamiento social, separación social,  separación de espacios, uso de mascarillas, ingreso y salida de las salas, del comedor, de los servicios higiénicos, de la escuela. Existen  los protocolos y los planes de retorno que considera la limpieza y la sanitización de salas, el mobiliario, las puertas y pasillos.

No se servirá alimentación Junaeb, por lo que los establecimientos comprarán colaciones  y además de las medidas de  higiene, habrá horarios cortos, recreos diferidos, y protección personal.

Los colegios están en condiciones de recibir a sus estudiantes, por supuesto que no a todos, dice Edith Varas, por eso las clases serán  híbridas  con un grupo en el aula  y el otro grupo recibiendo las clases en la casa  en el mismo horario que sus compañeros. Se cuenta también con el uso de transporte escolar con el distanciamiento respectivo otorgado por el Ministerio de Transporte y por el municipio. Se postula a nuevos recursos que entrega el Ministerio de Educación para adquirir todo lo  que se pueda necesitar para el servicio de los estudiantes, los docentes y los asistentes de la educación, agrega.

“Lo imperativo aquí es  que debemos entregar credibilidad y seguridad a la familia porque el lugar más seguro para los niños es la escuela, se abrirán  las puertas para un ingreso paulatino sin aglomeración  y con todas las medidas  que permita a nuestros niños, niñas y jóvenes una buena estadía, y así la escuela irá recuperando  su rol  como espacio protector, entregando un bienestar socioemocional y aprendizajes con desarrollo personal, tan necesario en estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir”, termina diciendo Edith Varas. Por otra parte, a fines de agosto, se realizará una segunda mesa técnica Regreso Seguro, para seguir intercambiando ideas y experiencias con respecto a esta situación.