Municipalidad de Quintero solicita a Ministerio de Energía no reabrir la Central a Carbón Ventanas 1

Luego del anuncio que realizó el pasado viernes 6 de agosto, el Coordinador Eléctrico Nacional sobre la reapertura de la Central a Carbón Ventanas 1 ubicada en la Bahía de Quintero, la Municipalidad de Quintero dio a conocer su rechazo a la iniciativa.

Por medio de un oficio dirigido a Juan Carlos Jobet Eluchans, Ministro de Energía, a María Fernanda Pinochet, Seremi de Energía Región de Valparaíso y a Victoria Gazmuri Munita, Seremi de Medio Ambiente Región de Valparaíso, el municipio de Quintero manifestó la postura contraria del municipio haciendo referencia al incumplimiento Plan de Descarbonización de la Matriz Energética y el compromiso adquirido por el Presidente Piñera para llevar a cabo la carbono neutralidad del país en el año 2050.

El compromiso que tomó el gobierno con todos los chilenos y chilenas, en junio de 2019,  consideraba la promoción, transformación y recambio de energías fósiles por energías limpias y renovables, lo cual se ve incumplido tras el anuncio de la Central a Carbón Ventanas 1 de la empresa AES Gener.

La administración municipal, en su oficio también alude a la Ley 19.300  Sobre Bases Generales del Medio Ambiente, que expresa “el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental”.

Existe la evidencia de varamiento de carbón por procesos y tecnologías ineficientes que promueven la contaminación del hábitat marino y el sustento de pescadores de la zona.  Siendo además reconocido a través del fallo emitido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso que reconoce el impacto de los varamientos de carbón en la Bahía de Quintero, en base a antecedentes históricos y que estableció cinco puntos para que se detenga el ingreso de carbón en la Bahía y se limiten las descargas al mar de las termoeléctricas.

El municipio de Quintero entiende la gran crisis energética que el país está viviendo, sin embargo, recrimina la toma de decisiones a nivel central, no considerando las observaciones ambientales, cuestionamientos y preocupaciones a la salud de los habitantes de las zonas involucradas, que han visto socavada su calidad de vida por el bienestar de todo un país.

Finalmente, por instrucciones del alcalde, se ha mandatado a la Dirección de Asesoría Jurídica tomar las acciones legales pertinentes con el fin de evitar la puesta en marcha de la Central a Carbón.