El miércoles 4 de agosto, la Superintendencia del Medio Ambiente realizó una capacitación en el uso de equipos para la medición de la contaminación acústica, a funcionarias del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quintero, en el marco del convenio que sostienen ambas instituciones.

Funcionarios de la Superintendencia del Medio Ambiente y la Municipalidad en jornada de capacitación.

En la jornada de instrucción se abordaron temas técnicos, metodológicos y administrativos, que servirán al municipio para atender y gestionar de mejor forma las denuncias por ruidos molestos.

Víctor Jaime / SMA

Víctor Jaime, Fiscalizador Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, “hoy día lo que estamos haciendo es una capacitación al equipo de medioambiente de la comuna para utilizar sonómetro, el equipo para medir el nivel de presión sonora, el ruido, la metodología que se debe implementar de acuerdo a la normativa, algunas consideraciones técnicas en cuanto a las mediciones propiamente tal, y a como podemos abordar las denuncias que la ciudadanía hace en materia de ruidos”.

Lizet Lobos / Medioambiente

Lizete Lobos, Jefa del Departamento de Medio Ambiente “esta capacitación nos va permitir tener mayores capacidades para poder fiscalizar distintos tipos de ruidos dentro de la comuna, ya sea por ruidos molestos de discoteques, pubs, o de locales comerciales que se encuentren dentro del área urbana”.

Si bien es cierto, la municipalidad de Quintero ha incorporado en los últimos años normativas referidas al Decreto Supremo N⁰38, actualmente el Departamento de Medio Ambiente está trabajando en la actualización de la ordenanza por ruidos molestos.