SOLICITAR INFORMACIÓN

Asociación de Comunas Costeras Puchuncaví – Quintero retoma reuniones para mejorar gestión ambiental

Con la renovación de los Concejos Municipales de Quintero y Puchuncaví tras las últimas elecciones, se retomaron las reuniones entre ambos municipios, con el fin de abaratar el costo del traslado de los residuos domiciliarios, al relleno sanitario San Pedro, ubicado en la comuna de Quillota.

La reunión realizada el jueves 22 de julio, tenía como objetivo informar a las nuevas autoridades comunales, del proceso iniciado en el año 2019, que entre otras acciones contempla la adquisición de un terreno que permita instalar la planta de valorización y transferencia de los residuos sólidos domiciliarios.

En este sentido, el alcalde Mauricio Carrasco Pardo señaló que “nosotros estamos postulando a un proyecto de $1.200 millones de pesos para el retiro de la basura en camiones compactadores de mayor tonelaje, ya que, como estamos disponiendo en San Pedro el costo es mucho mayor”.

Mauricio Carrasco / Alcalde de Quintero

“Cuando disponíamos acá frente al cementerio, nos salía $180 millones de pesos al año, hoy día disponer la basura en San Pedro, Quillota, nos sale casi $580 millones y eso también está pasando en Puchuncaví, entonces a través de la SUBDERE hay recursos para optimizar este retiro”, pero la gestión deben hacerla los municipios de manera asociada, explicó el alcalde Carrasco.

Marcos Morales Ureta, alcalde Puchuncaví destacó que “es una importante reunión que tiene relación con esta Asociación de Municipalidades Quintero-Puchuncaví, en que nosotros nos hemos venido a enterar de los distintos procesos que se arrastran en esta asociación en que convergen varios temas y algunos que son más puntuales que otros y hoy día el llamado es a trabajar en conjunto”.

Marcos Morales / Alcalde Puchuncaví

Pudimos también representar en nuestro concejales, las distintas Comisiones de Trabajo, y esto va a hacer que tengamos una sinergia de trabajo en las distintas áreas, (…) en una bahía que nos une y que tenemos una problemática muy similar”, manifestó el alcalde de la comuna de Puchuncaví.

La Asociación de Comunas Costeras Puchuncaví – Quintero actualizará el directorio en las próximas sesiones para avanzar en la concreción de los objetivos medioambientales desde la gestión municipal.