SOLICITAR INFORMACIÓN

Avanza rápidamente la construcción del CESFAM de Quintero

La construcción del Centro de Salud Familiar de Quintero ya tiene un 20% de avance en los trabajos de obra gruesa, según pudieron constatar las autoridades regionales y locales que realizaron una visita inspectiva el martes 13 de julio.

Alfredo Molina / Director SSVQ

Así lo destacó el Director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Alfredo Molina quien valoró la celeridad en la ejecución de las obras al señalar que, “ver el impacto que estas obras generan en cada uno de los pacientes de las comunas, es realmente importante. Recordábamos que en el mes de diciembre del año pasado entregamos el terreno y ver hoy en día, el estado de avance de estas obras, de verdad que nos llena de orgullo. Esta es una inversión importante, estamos hablando de más de 4 mil 600 millones invertidos para un CESFAM que atenderá a más de 20 mil personas, con una infraestructura de último nivel, con eficiencia energética, la verdad es que esto viene a entregar dignidad en la atención. Mejorar las condiciones en las cuales nuestros pacientes se van a atender, la verdad es que nos llena de orgullo como les mencionaba.”

Mauricio Carrasco / Alcalde

En tanto el alcalde de la comuna, Mauricio Carrasco Pardo que fue acompañado por el Consejo Municipal, dijo que “quiero reconocer y agradecer la gestión que ha realizado el Director Alfredo Molina del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, junto a los equipos técnicos. Aquí están los equipos técnicos completos, los arquitectos que han trabajado en el desarrollo. Ya estamos en la obra gruesa. Los plazos son 600 días de construcción, para terminar a mediados del 2022, pero ya es un hecho, los recursos están y hay que reconocer que hay una inversión por parte del Servicio de Salud, en un CESFAM de primer nivel, que contempla incluso un laboratorio”.

El proyecto contempla la ejecución de una obra nueva de aproximadamente 2.472 m2, en 2 niveles, y se encuentra emplazado en un terreno de 5.771 m2, ubicado en calle Yungay 2950 en  Quintero. La edificación de hormigón armado incluye vialidad interior, estacionamientos, equipamiento para funcionarios, áreas verdes y paseos, centrales de instalaciones, recintos técnicos, entre otros.

El Centro de Salud Familiar fue diseñado para una población aproximada de 20.000 personas. Tiene como principales actividades, la entrega de servicios sanitarios a los usuarios, con énfasis en acciones de promoción, prevención, curación, tratamiento, cuidados domiciliarios y rehabilitación de la salud en modalidad ambulatoria.

Esta obra es parte de las medidas estructurales de mitigación que el alcalde Mauricio Carrasco Pardo solicitó al Presidente Sebastián Piñera, en el marco de la crisis ambiental que afectó a las comunas de Quintero y Puchuncaví el año 2018.