Educación Municipal de Quintero cumplió primera etapa para mejorar la comunicación digital de sus estudiantes

Este esfuerzo mejoró el internet de los alumnos de la Escuela Juan José Tortel de Valle de Alegre y de la Escuela Mantagua, en la siguiente etapa la modernización abarcará los cuatro establecimientos  urbanos.

El objetivo planteado por el Departamento de Administración de Educación Municipal busca que los niños tengan internet en todos los rincones de Quintero y así  evitar que  tengan dificultades para seguir sus clases on line, debido a una  señal  frágil o  intermitente.

“Había una  conexión débil en las dos escuelas rurales y los niños estaban  en clases desde sus casas y de un momento a otro se caía  el enlace provocando amargura y frustración tanto en los estudiantes  y sus familias, como  en sus profesores, hoy podemos hablar de dignidad, equidad y calidad para todos los niños del sector”,  expresó  Edith Varas, directora de  Educación Municipal.

Por eso, junto con mejorar el enlace troncal consistente en una antena parabólica ubicada en el patio del edificio de Educación que envía ondas a un cerro de Valle Alegre situado en el sector de la quebrada de Mala Cara, donde estaban  las antiguas antenas receptoras,  se instaló una torre en el mismo lugar con un enlace de alto rendimiento en la señal. Las mejoras incluyeron cambiar  el controlador de carga solar  por uno de carga híbrida con energía eólica y solar, que funcionará bajo cualquier condición climática.

La directora de Educación Municipal, explica que se contrató a la empresa NORTIC, la que debió cambiar todas las instalaciones, ya que lo que había era muy antiguo y estaba en mal estado; de este modo, se instaló una torre de acuerdo a la norma que exige el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Con todos estos cambios, se hizo una prueba exitosa en que participaron los profesores y los estudiantes de ambas escuelas, los que se conectaron sin interrupciones en  sus clases.

Cabe destacar que la Municipalidad de Quintero había entregado antes  en comodato equipos tecnológicos y chips a todos los estudiantes que lo necesitaban, previamente se  adquirió equipos tecnológicos para realizar clases vía streaming, el siguiente paso  será  mejorar la conexión de internet en Loncura y en los sectores más alejados de la península.