Cuando se cumplen 28 años de la declaratoria como santuario de la naturaleza, finalmente el Bosque Las Petras ubicado en Loncura, contará con el anhelado plan de manejo que lo proteja y a la vez permita el acceso de visitantes a este milenario lugar.

Nicole Núñez, profesional del Departamento de Medioambiente  de la Municipalidad de Quintero  dijo que, “hoy en día se está generando un plan de manejo que está en su etapa final, de hecho, próximamente va a ser entregado a la Fuerza Aérea como administrador del santuario, quiénes tienen que finalmente, interiorizar éste plan de manejo”.

Nicole Núñez / Departamento de Medioambiente

El plan de manejo proyecta que en un plazo de 5 años, se realicen una serie de actividades para mejorar el estado en que se encuentra el bosque, como señala Nicole Núñez, “una de ellas por ejemplo, es definir senderos dentro del santuario, generar aquí una logística de zonificación, una caseta de administración, lo que nos permitirá en el futuro tener un mejor recibimiento de las visitas”.

En tanto Lorena Flores Toro, Coordinadora del Proyecto GEF Humedales Costeros para la región de Valparaíso, si bien valoró la protección y limpieza del lugar, desde el punto de vista ecológico puso una voz de alerta pues, “obviamente los años de sequía van mermando este tipo de bosque”.

“Éste es un bosque pantanoso y lo que menos vemos hoy en él es agua, pantano; entonces en ese aspecto son bosques que de forma natural se van reduciendo cada vez más, estos fragmentos cada vez son más pequeños”, afirmó la Doctora en Biodiversidad y Conservación del Medio Natural.

Lorena Flores Toro / Coordinadora del Proyecto GEF

La Coordinadora del Proyecto GEF Humedales Costeros de Valparaíso explicó que, “éste es un bosque relicto, o sea un bosque que se formó en otra época, un par de millones de años atrás bajo otras condiciones climáticas y la sequía natural y también ahora en los últimos años agudizada por el ser humano, esta sequía obviamente los va a ir reduciendo”, concluyó Lorena Flores.