Programa Mujeres Jefas de Hogar realiza talleres de formación para el trabajo

El Programa Mujeres Jefas de Hogar que se ejecuta en la comuna de Quintero, comenzó en el mes de Mayo una nueva temporada de los talleres de formación para el trabajo, que permitirá a las vecinas capacitarse y desarrollar nuevas habilidades laborales.

Esta iniciativa se realiza por segundo año consecutivo en la modalidad a distancia, para proteger la salud de las beneficiarias bajo la coordinación de la Municipalidad de Quintero y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

Alejandra Mondaca, Coordinadora del Programa Jefas de Hogar en Quintero, explicó que este año se está trabajando con 37 mujeres distribuidas en 3 grupos de capacitación, con las que comparten materiales audiovisuales que luego dan paso a la reflexión y el diálogo.

Alejandra Mondaca / Programa Jefas de Hogar

“Le damos énfasis a la importancia que tiene el aporte de la mujer en la sociedad del día de hoy, el reconocimiento como mujer trabajadora, la validación de su rol, y conversamos también, cómo ha afectado a las mujeres esta pandemia en el ámbito laboral, familiar y personal”, nos relata la coordinadora del programa.

Alejandra también señaló, que se ha abordado la situación de crisis de cuidado que afecta a las mujeres, “desde la mirada de enfoque de derechos y de género, para no perder el sentido del objetivo que tiene éste programa, el cual ha sido aprobado por nuestro alcalde y el Concejo Municipal año a año”.

Los talleres de formación tienen una duración de 2 meses y son desarrollados junto a la Trabajadora Social Dominique Arriagada, además del apoyo de otras oficinas municipales que les permiten trabajar con las mujeres de la comuna, para fortalecer su autonomía económica y lograr sostener a sus grupos familiares.