La influenza es una enfermedad respiratoria aguda altamente infecciosa, causada por el virus influenza, de ARN monocatenario, de forma helicoidal, perteneciente a la familia Orthomyxoviridae. Según la OMS, la tasa de ataque anual de la influenza a nivel mundial es del 5% a 10% en adultos, y del 20% a 30% en niños. La enfermedad genera como consecuencia la hospitalización y/o muerte, más aún en los grupos de mayor riesgo en todas las edades. Estas epidemias anuales causan en todo el mundo unos 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y unas 250.000 a 500.000 muertes.

La mayoría de las muertes relacionadas con la influenza corresponden a mayores de 65 años, siendo el grupo etario más afectado. Las epidemias no solo influyen en la morbimortalidad de la población, sino que además pueden causar ausentismo laboral y escolar, además disminución en la productividad de cada país.

Objetivo

Prevenir mortalidad y morbilidad grave, en subgrupos de la población, definidos por las

condiciones biomédicas que se asocian a mayor riesgo de muerte y complicaciones

causadas o secundarias a infección por el virus Influenza.

Población Objetivo

1.- Personal de salud

2.- Personas de 65 y más años.

3.- Enfermos crónicos, entre los 11 y hasta los 64 años, portadores de alguna de

las siguientes condiciones de riesgo:

pulmonar de cualquier causa).

• Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).
  • Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).
  • Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).
  • Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).
  • Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa).
  • Hipertensos en tratamiento farmacológico.
  • Obesidad (IMC ≥30 en adultos y en adolescentes IMC >+2 DE).
  • Enfermedades mentales graves (Esquizofrenia, Trastorno bipolar).
  • Enfermedad autoinmune (lupus, esclerodermia, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras).
  • Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
  • Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

4.- Embarazadas, en cualquier etapa del embarazo.

5.- Niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5° año básico.

6.- Estrategia capullo para prematuros con patologías definidas en “Recomendaciones para la vacunación de pacientes con necesidades especiales por patología o situación de riesgo”.

7.- Trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° año básico.

8.- Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.

Durante el año 2021 se ha definido la población a vacunar dentro del grupo de “Otras Prioridades”:

• Establecimientos de atención cerrada (SENAME, ELEAM, establecimientos psiquiátricos) y personal de apoyo que desempeñe funciones en estos establecimientos.
  • Cuidadores y contactos intradomiciliarios de personas postradas
  • Personas en situación de calle.
  • Gendarmería y Población privada de libertad.
  • Recolectores de basura.
  • Personas residentes en zonas extremas (con autorización de PNI-SEREMI).
  • Trabajadores/as sexuales.
  • Transportistas: conductores del transporte público, buses, camiones, portuarios, personal en filiales Empresa de ferrocarriles del Estado (EFE) y Metro.
  • Ministerio de Obras Públicas y Superintendencia de Servicios Sanitarios.
  • Ministerio de Energía.
  • Superintendencia de Electricidad y Combustible.
  • Personas que desarrollan funciones en ONEMI, CONAF y Bomberos.
  • Funcionarios públicos (solicitud de jefatura de la institución y aprobación del Departamento de Inmunizaciones y SEREMI, según corresponda).
  • Ejército de Chile, Fuerza Aérea de Chile, Armada de Chile, y Subsecretaría de Defensa, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y Estado Mayor Conjunto.
  • Alumnos de escuelas de formación Fuerzas Armadas, Fuerza de Orden y Seguridad Pública (Ejército-Armada-Fuerza Aérea-Carabineros y PDI).

PROGRAMACIÓN DE VACUNACIÓN EN ZONA RURAL DE QUINTERO

Se realizará vacunación en las zonas rurales de la comuna de Quintero los siguientes fechas y horario:

REQUISITOS PARA VACUNACIÓN:

Solo grupos prioritarios, autorizados por el Ministerio de Salud según calendario de vacunación publicado.

Los grupos prioritarios a vacunar en las zonas rurales, son los siguientes:

• Personas de 65 y más años.
  • Enfermos crónicos, entre los 11 y hasta los 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:
  • Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa).
  • Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).
  • Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).
  • Hipertensos en tratamiento farmacológico.
  • Obesidad (IMC ≥30 en adultos y en adolescentes IMC >+2 DE).
  • Enfermedades mentales graves (Esquizofrenia, Trastorno bipolar).
  • Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.
  • Embarazadas, en cualquier etapa del embarazo.
  • Niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5° año básico.

DOCUMENTACIÓN PARA SER VACUNADO

• Presentar Carnet de Identidad
  • Documento que acredite la enfermedad crónica que padece la persona (Certificado Médico, carnet de control, receta de medicamentos de uso permanente por enfermedad crónica que tenga nombre y rut de la persona)
  • Carnet de control de embarazo.
  • Carnet de control del niño sano.